Denuncian incumplimiento de sentencias en casos Atenco y Alvarado
Señalaron que pese a que la Corte IDH emitió sentencias al inicio de la actual administración federal, se observa la ausencia de un compromiso estatal para cumplirlas
CIUDAD DE MÉXICO, 24ENERO2018.- Suhelen Cuevas y otras mujeres víctimas de tortura sexual durante un operativo en 2007 en Atenco, ofrecieron conferencia de prensa para hablar de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que una emitió sentencia condenatoria contra México por el Caso de abuso sexual de mujeres en Atenco, Estado de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
/Isaac Esquivel/Isaac Esquivel
Pese a la emisión de sentencias por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos “Alvarado y otros” y el caso “Atenco”, estas no han sido cumplidas por el Estado, con lo que se impide el acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas.
En conferencia de prensa, se indicó que ambas sentencias fueron emitidas en los primeros días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “en ambos casos se puede observar la ausencia de un compromiso estatal”.
Sobre el caso “Alvarado” se indicó que se trata de hechos de desaparición forzada por parte del Ejército a tres integrantes de la familia Alvarado, en sucesos ocurridos en 2009 en Chihuahua.
Lee también: Acusan impunidad en Caso Atenco, pese a fallo de la CIDH
Mientras que el caso Atenco, refiere a los hechos de tortura sexual y otras violaciones graves a derechos humanos cometidos contra 11 mujeres durante el operativo implementado en 2006 en los municipios mexiquenses de San Salvador Atenco y Texcoco.
Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. se señaló que si bien se trata de dos sentencias distintas, en ambas hay un hecho en común, que es la falta de compromiso para su cumplimiento.
“Esto ha generado que la mayoría de las medidas ordenadas, tanto individuales como estructurales, no se hayan cumplido e incluso, en algunas de ellas, se evidencie retroceso”, indicaron.
A ello se suma el hecho de que el incumplimiento de obligaciones impide que las víctimas accedan a la justicia y a la verdad.
Sobre el caso Alvarado, se dijo, hasta ahora no se tiene conocimiento del paradero de las víctimas, mientras que las autoridades no han investigado las responsabilidades de elementos castrenses.
Y en el caso Atenco no se han investigado los niveles de responsabilidad en la cadena de mando en corporaciones que participaron en el operativo.
Acusaron que pese a que al tenerse sentencias, se está revictimizando a las personas denunciantes, pese a que el Estado se ha dicho comprometido en el cumplimiento de los fallos de la Corte IDH. CJG
ES DE INTERÉS |
Sobre el Caso Atenco… «ellas siempre dijeron la verdad”
Se retoma el dialogo entre Segob y mujeres víctimas de Atenco
Ordenan a la FGJEM dar expediente sobre Atenco a la FGR
Estado mexicano acatará y atenderá fallo sobre caso Atenco de CorteIDH
CNDH celebra sentencias de CorteIDH sobre Atenco y desaparición forzada