Desalojan a feministas de sede de la CNDH en centro de CDMX
Omar García Harfuch informó que se recuperó el inmueble para evitar que este "sea utilizado para realizar acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía"
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció el desalojo y recuperación del inmueble de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico.
La intervención de las autoridades se dio luego de que un grupo de feministas que se encontraban en el inmueble agredieran a una persona que transitaba por esta calle a bordo de su vehículo.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, indicó que derivado de la denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, en operativo conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México se recuperó el inmueble.
“Se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, indicó el funcionario.
Los reportes señalan que la calle tuvo que ser cerrada a la circulación, mientras que las tres encapuchadas que se encontraban en el inmueble están bajo custodia policial.
Consultadas por medios en inmediaciones de la sede de la CNDH, las encapuchadas señalaron que agredieron a la persona que pasaba a bordo de su vehículo porque “les echó el carro”.
Señalaron que ellas se encontraban boteando para obtener recursos y mantener la toma de las instalaciones.
Más temprano, la CNDH emitió un pronunciamiento en el cual pide a la Fiscalía de la Ciudad de México que investigue y sancione los hechos ocurridos en inmediaciones de su sede, la cual se encuentra tomada por colectivas feministas desde septiembre de 2020.
La petición se realizó luego de la agresión registrada contra una persona, por parte de las mujeres encapuchadas que, indicó, “ocupan ese inmueble de forma ilegal”.
“Esta Comisión Nacional se encuentra preocupada por los sucesos que ocurren dentro del mismo lugar y sus inmediaciones, los que han documentado ya varias víctimas tanto públicamente como mediante denuncias y quejas, por lo que se vuelve pertinente exhortar a las autoridades de esta ciudad, en particular a la FGJCDMX, para que se atiendan de forma inmediata las denuncias que ya existen”, señaló. CJG
ES DE INTERÉS |
CNDH intenta desestimar su informe sobre Iguala
CNDH exhorta a Fiscalía de Veracruz a reparar el daño a Del Río Virgen
Fiscalía acata recomendación de CNDH por caso de saxofonista
Chocan INAI y CNDH por caso Colosio