Desaparecen 4 personas en Veracruz; señalan a policías
Desde el pasado 3 de febrero en dos hechos distintos; familiares de las víctimas hacen campaña en redes y marchan para pedir avance en las investigaciones
 
Por la desaparición de cuatro personas en Veracruz, en dos distintos hechos, familiares y amigos implementaron campañas en redes sociales para exigir información a las autoridades y pedir a la ciudadanía datos que les permita encontrarlos. En el primero hecho, tres personas, una de ellas de la Ciudad de México, desaparecieron en el puerto de Veracruz el pasado 3 de febrero, presuntamente a manos de policías estatales. Las víctimas desaparecidas son Julieta Gómez Güemes, 40 años, una capitalina que visitaba al matrimonio de Maricela Sarmiento Villalobos y Julián Antonio León Guzmán, de quienes también se desconoce el paradero. De acuerdo con familiares de Julieta, la última información que tuvieron fue de cuando reportó, aproximadamente a las 19 horas, que había llegado a Veracruz.
Por la noche se dirigieron a una fiesta y en el camino fueron detenidos en el centro de Veracruz, alrededor de las nueve de la noche, por una patrulla el mismo sábado 3 de febrero”, de acuerdo con el testimonio de un amigo de ellos quien recibió una llamada en la que notifican que los había detenido una patrulla. Después de eso no se conoció su ubicación”, informa la petición de ayuda a Julieta.
Según información encontrada en la página de Facebook “Julián y Maricela pronto estarán en casa”, el pasado 3 de febrero Julieta fue a visitar a su amiga Maricela y a su esposo Julián, ambos originarios de Paso del Macho, Veracruz. Una integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, confirmó la denuncia ante la desaparición de tres personas presuntamente a manos de elementos policiacos, sin que haya una versión oficial de los hechos hasta ahora. Añadió que es “lamentable que en Veracruz las personas no puedan transitar libremente, algo que debe garantizar cualquier país que se diga democrático”. El otro caso ocurrió el mismo día. A Julio César Hermida Viñas, joven egresado de la Universidad Veracruzana, lo reportan desaparecido en la zona del acuario previo a que se reuniera con amigos. Su madre, Inés Viñas Antonio, indicó que el último contacto que tuvo de Julio fue alrededor de las q9 horas también, y su hijo anunció que saldría de casa a festejar el Día del Nutriólogo con sus amigos, en un lugar al que nunca llegó. Pero denuncia que no tiene avances de las indagatorias desde el pasado 4 de febrero de parte de la Fiscalía General del Estado. De Julio César también se ha impulsado una campaña de denuncia para presionar por su búsqueda. Se creó la página “Te encontraremos Julio C Hermida”, en la que la familia del joven de 25 años pide justicia. A través de los hashtag #4DesaparecidosVeracruz #DondeEstán se busca difundir estos casos, luego de que se realizara una manifestación el pasado domingo para exigir resultados a las autoridades y que regresen a salvo las víctimas. FR/EC
 
    
     
 
 
