Desarrollan un nuevo fármaco contra la Covid
Se trata de una molécula “señuelo” diseñada para parecerse al receptor ACE2 que usa el coronavirus para entrar a las células
En las pruebas de laboratorio, el medicamento ACE2.v2.4 parece muy prometedor, pues es una molécula protéica diseñada para parecerse al receptor natural ACE2 que el coronavirus SARS-CoV-2 utiliza para entrar a las células humanas, por lo cual se une a la proteína espiga (S) del virus y lo neutraliza.
El medicamento fue diseñado por Cyrus Biotechnology, una empresa con sede en Seattle, en colaboración con investigadores de la Universidad de Illinois, y ayer se anunciaron los resultados de sus pruebas preclínicas (con animales).
Cyrus Biotechnology destaca en su comunicado que ACE2.v2.4 es soluble, por lo que podría estar circulando en la sangre, y se une fuertemente a la proteína S de la variante de preocupación Ómicron y también tiene una alta afinidad por Alfa y Delta.
Escudo. El medicamento tolera mutaciones en la proteína S de la Covid.
Fue diseñado específicamente para tolerar mutaciones en la proteína S del virus, indica la biotecnológica, e incluso, como se publicó en la revista Science Advances, se une a las proteínas S del SARS-CoV-1 y de coronavirus de murciélago no relacionados; por lo que podría unirse a futuras variantes del virus o, incluso, a cepas de otros coronavirus que podrían pasar a los humanos en el futuro, pues la unión con ACE2 es lo que les permitiría ser infecciosas.
Esto significa que este medicamento contra la Covid-19 “debería proporcionar una intervención que siga siendo efectiva y clínicamente útil durante años y quizás indefinidamente para Covid endémico”, señala la empresa, y podría resultar más eficaz que los anticuerpos monoclonales que son más específicos para cada variante y ante Ómicron tienen muy poca eficacia.
“Todavía necesitamos ver el rendimiento clínico”, comenta Jeremy Kamil, profesor de microbiología e inmunología en la Louisiana State University.
Por lo pronto, están realizando estudios de confirmación en modelos animales, buscando mejorar el rendimiento farmacológico y estudiando las condiciones en las que esta proteína puede ser almacenada.