Descubren droga 10 veces más poderosa que el fentanilo

17 de Julio de 2024

Descubren droga 10 veces más poderosa que el fentanilo

drogas más poderosas
Foto: Canva

Las autoridades en Colorado han lanzado una alerta ante la posibilidad de que surjan más casos por sobredosis

A más de mil kilómetros de distancia de la frontera norte con México y prácticamente en el epicentro del territorio de Estados Unidos, en el estado de Colorado, se confirmó la existencia de una nueva droga que calculan 10 veces más potente y peligrosa que el fentanilo.

En cuanto se conoció la muerte de una persona por sobredosis, las autoridades del condado de Boulder, Colorado, enviaron la muestra para su investigación y al tener los resultados, dos meses después, se encendieron las alarmas por su alto grado de mortalidad. Es la primera vez que se tiene clara evidencia de esta droga en la Unión Americana: N-desetil etonitazeno.

De acuerdo con el portal Gestión Sanitaria Exprés en este caso se trató de un hombre que desde el estado de Colorado a través de la red oscura compró, sin saberlo, quaaludes contaminados. La intención de este consumidor era obtener esa droga hipnótica que contiene metacualona, un depresor del sistema nervioso central que provoca euforia y somnolencia, un producto sintético muy consumido en Estados Unidos; sin embargo, al contener rastros de N-desetil etonitazeno su potencia fue mucho mayor y también los efectos.

DROGA MORTAL

El origen de este opioide sintético N-desetil etonitazeno, se ubica, de acuerdo con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), en China, y aunque no se ha acusado a México por este nuevo caso, el tráfico desde Asia de los opioides sintéticos se considera que en su mayoría son introducidos al territorio estadounidense desde nuestro país.

De acuerdo con las referencias médicas, los nitacenos que son la base de este opioide se desarrollaron años atrás como una alternativa a la morfina y con ello atacar el dolor; lo que significa que se creó igual que el fentanilo.

El Centro de Investigación y Educación en Ciencias Forenses (CFSRE, por sus siglas en inglés) lanzó la alerta sobre el descubrimiento del N-Desethyl Etonitazene, el 30 de noviembre pasado, a partir de una muestra que recibió el mes anterior la autoridad forense del condado de Boulder, y en su boletín expuso: “El N-desetiletonitaceno es un nuevo opioide sintético que tiene un parecido estructural con el etonitaceno, N-desetil isotonitaceno y otros análogos del nitaceno (2-bencilbencimidazol)”.

Hace un mes, detalló el CFSRE, “se detectó N-desetiletonitaceno por primera vez en los Estados Unidos. El N-desetiletonitaceno es un metabolito del etonitaceno; sin embargo, se detectó en ausencia de etonitazeno y ahora se vende como medicamento por sí solo, como se observa en las ventas en sitios de la web oscura”.

Para el Centro, “los datos farmacológicos in vitro muestran que el N desetil etonitazeno es un agonista opioide mu activo con una potencia similar a la del etonitazeno y es aproximadamente 10 veces más potente que fentanilo”.

El documento detalló que el desetiletonitaceno “ha sido detectado en dos casos de toxicología en el CFSRE”. Es por ello que las autoridades locales y la DEA ya investiga los casos relacionados con nitacenos, que por ahora se considera que se obtiene a través de internet, por la web oscura.

De acuerdo con el portal, Gestión Sanitaria Exprés, las autoridades en Colorado, “están preocupados por la distribución de nitacenos, ya que es más específica y precisa en comparación con la amplia red de distribución de fentanilo”.

“El uso de naloxona, un medicamento utilizado para revertir las sobredosis de opioides, puede ser menos eficaz contra los nitacenos en comparación con el fentanilo. Se insta a quienes administran naloxona a utilizar dosis múltiples si es necesario, aunque no hay garantía de que salve la vida de alguien. La puntualidad de la intervención y otros factores desempeñan un papel importante en el resultado”, recomendó el medio.

Ante la evidencia por este caso de sobredosis, las autoridades “esperan ver más casos relacionados con nitacenos en el condado de Boulder en el futuro”, advirtió la nota.

Te puede interesar:

México autorizó el paso de drogas para desmantelar redes criminales

Cárteles de la droga incursionan en los juegos en línea para vender y reclutar

Te Recomendamos: