El gobierno federal, refrenda su compromiso con los indígenas del país
Frente a los 68 grupos indígenas del país, Velasco Coello solicitó la creación de más Zonas Económicas Especiales en favor de los pueblos
Chiapa de Corzo, Chiapas.- En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, que se conmemora el 9 de agosto de cada año, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó el estado de Chiapas, donde lo recibió el gobernador Manuel Velasco Coello.
En su discurso, el gobernador reconoció al presidente como un aliado y amigo de Chiapas, y agradeció la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE); también pidió al presidente que se ejecuten dos zonas más, una en el Centro y otra en la región de Los Altos.
En relación con los números, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reporta avances en Chiapas; hoy 750 mil chiapanecos más ya tienen acceso a la atención médica; 173 mil personas superaron la carencia de alimentación y 145 mil mujeres y hombres superaron el rezago educativo.
“Si bien las cifras dadas a conocer por el CONEVAL son alentadoras y se han logrado importantes disminuciones en las carencias sociales, nosotros estamos conscientes de que hace falta mucho por hacer” declaró el gobernador Velasco Coello.
De igual manera, acompañados de integrantes de los 68 grupos indígenas del país, el presidente Peña Nieto entregó los beneficios de diversos programas, como becas a la Casa del Niño Indígena; certificados de identidad, actas de nacimiento y reconocimientos.
Finalmente, el presidente destacó, que su gobierno en conjunto desarrolla acciones que impulsan a los pueblos originarios en lo que respecta a la educación, la salud y el desarrollo social, de forma incluyente.