Despiden a dos funcionarios de la FGR por desacato en caso de lote de joyas
Dos funcionarios de la FGR son señalados por desacato y obstaculizar una investigación que terminó con la pérdida de más de 50 mdp en joyas
En respuesta a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) separó de sus cargos a dos funcionarios señalados por desacato judicial y entorpecer una investigación relacionada con un lote de joyas valuado en 235 millones de pesos.
El caso se remonta a 2014, cuando la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por contrabando contra el empresario turco Apel Celik, de la cual se derivó el aseguramiento de un lote de joyas de alto valor.
En la sentencia de la SCJN se establece que Víctor Manuel “N”, agente del Ministerio Público de la Federación, y su superior inmediato, Celia “N”, no atendieron la orden judicial para realizar el desahogo de diversas diligencias a fin de acreditar y devolver las joyas a quienes reclamaban su propiedad.
PUEDES LEER: Demandan en Morelos juicio político contra Cuauhtémoc Blanco
En respuesta a la sentencia de la SCJN, la FGR informó que cumplirá cabalmente con los plazos y diligencias necesarias y sancionará a cualquier servidor público que cometa algún delito.
Aunque Apel Celik se dio a la fuga en 2014, tres años más tarde tres personas involucradas en la investigación solicitaron la devolución del lote con más de cuatro mil joyas.
Fue hasta ese entonces que las autoridades confirmaron que parte de las joyas, con vayor de 53 millones de pesos y resguardadas en una bóveda de la Procuraduría, habían desaparecido.
Según la versión de la Procuraduría, al no ser reclamasas, las joyas se entregaron al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; sin embargo, dicha operación nunca se le notificó al juez de amparo. EJ
SIGUE LEYENDO
Busca FGR extradición de exdirector comercial de Segalmex