Despuntan homicidios y secuestros de mujeres

24 de Julio de 2024

Despuntan homicidios y secuestros de mujeres

4 Promo 864 Aumenta homicidio y secuestros de mujeres. Urgen ong’s resolver crisis forense

Más del 45% de los homicidios de mujeres se
focalizan en Guanajuato, Edomex, BC y Chihuahua

En julio, la cantidad de mujeres víctimas de homicidios dolosos, culposos y secuestros en el país repuntaron respecto al mes anterior; mientras que los delitos de violencia familiar y de violencia de género mantienen su tendencia al alza y en los primeros siete meses del año registran incrementos del 7.3 y 24 %, respectivamente.

De acuerdo con el informe mensual de la violencia contra las mujeres, el mes pasado la incidencia de víctimas de homicidio doloso aumentó 8 % en comparación con las víctimas de junio, al registrar un total de 224 en el mes, es decir, al menos siete mujeres asesinadas en promedio diario.

En los primeros siete meses 2023, el número de mujeres asesinadas con violencia a nivel nacional asciende a las 2 mil 029, de las cuales apenas el 25 % de los casos fueron considerados como feminicidios.

Más del 45 % de los homicidios de mujeres se focalizan en Guanajuato, el estado de México, Baja California y Chihuahua; mientras que la incidencia de víctimas de feminicidio en el mismo periodo se concentra en el estado de México, Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

Respecto a la incidencia de mujeres secuestradas, el informe contabiliza 33 víctimas en el mes, que implica un alza del 74 % respecto a junio; mientras que la incidencia de víctimas de homicidios culposos alcanzó por segunda vez desde 2015 una incidencia máxima de 377 víctimas, que implica un alza del 18 % respecto a junio.

Aunque entre mayo y junio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificó la cantidad de mujeres víctimas de secuestro de 55 víctimas contabilizadas en mayo y para el informe de junio se redujo a 10; de enero a julio se registran 131 víctimas, y más del 37 % se concentran en Chihuahua y CDMX con 26 y 23 víctimas cada una.

La tendencia en los delitos de violencia familiar y de violencia de género en todas sus modalidades también se mantiene al alza. La comparación entre los primeros siete meses del año respecto al mismo lapso de 2022 refleja aumentos del 7.3 % en el caso de violencia familiar y del 24.4 % en cuanto a la violencia de género a nivel nacional.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/homicidios-ya-son-primera-causa-de-muerte-en-colima/

Te Recomendamos: