Detectan dos efectos secundarios, muy poco frecuentes, de la vacuna Covid

9 de Mayo de 2024

Detectan dos efectos secundarios, muy poco frecuentes, de la vacuna Covid

vacuna Covid

El hallazgo llevó a los investigadores a confirmar de forma independiente el efecto secundario mediante la realización de un segundo estudio, esta vez analizando un conjunto de datos distinto de 6.8 millones de australianos que recibieron la vacuna de AstraZeneca

En el mayor estudio de eficacia de vacunas realizado hasta la fecha, investigadores detectaron dos efectos secundarios nuevos, pero excepcionalmente raros de la vacuna Covid-19: un trastorno neurológico y una inflamación de la médula espinal.

El estudio, en el que participaron más de 99 millones de personas de Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda y Escocia, también confirmó lo poco frecuentes que son las complicaciones conocidas de las vacunas, y los investigadores confirmaron que los beneficios de las vacunas Covid-19 siguen siendo “muy superiores a los riesgos”.

Los investigadores que trabajan en el contexto de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas utilizaron datos de salud electrónicos anónimos para comparar las tasas de 13 afecciones cerebrales, sanguíneas y cardiacas en personas después de recibir la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca con la tasa que cabría esperar de esas afecciones en la población antes de la pandemia.

El estudio confirmó con un alto nivel de precisión los vínculos conocidos entre las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y los raros efectos secundarios de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (hinchazón de la fina bolsa que recubre el corazón). También confirmó el síndrome de Guillain-Barré (en el que el sistema inmunitario ataca los nervios) y la trombosis del seno venoso cerebral (un tipo de coágulo sanguíneo en el cerebro) como efectos secundarios raros relacionados con la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, en el análisis de datos también se identificó un nuevo efecto secundario poco frecuente, la encefalomielitis aguda diseminada (inflamación e hinchazón del cerebro y la médula espinal), relacionado con la vacuna de AstraZeneca. Los resultados se publicaron el viernes en la revista internacional Vaccine.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si un niño padece covid larga?

El profesor Jim Buttery, codirector de la Red Mundial de Datos sobre Vacunas, señaló que el hallazgo llevó a los investigadores a confirmar de forma independiente el efecto secundario mediante la realización de un segundo estudio, esta vez analizando un conjunto de datos distinto de 6.8 millones de australianos que recibieron la vacuna de AstraZeneca.

El estudio australiano no sólo confirmó que la encefalomielitis aguda diseminada es un efecto secundario raro, sino que la gran cantidad de datos específicos de AstraZeneca también les permitió detectar un segundo efecto secundario raro, conocido como mielitis transversa, o inflamación de la médula espinal.

Publicado también en Vaccine el viernes, el estudio australiano concluyó que los datos se traducían en un riesgo extremadamente pequeño de encefalomielitis aguda diseminada de 0.78 casos por cada millón de dosis, y de 1.82 casos por millón de dosis para la mielitis transversa.

Buttery, que también es analista principal de investigación del Instituto Murdoch de Investigación Infantil de Australia, afirmó que “en el caso de los efectos secundarios poco frecuentes, no los conocemos hasta que la vacuna se ha utilizado en millones de personas”.

“Ningún ensayo clínico puede tener el tamaño suficiente para responder a esas preguntas, por lo que sólo las descubrimos después de que se haya introducido una vacuna”.

Buttery señaló que el riesgo de miocarditis es aún mayor con la infección natural por Covid que tras la vacunación. Ambas enfermedades son graves, pero los pacientes suelen recuperarse.

La profesora Julie Leask, experta en vacunas de la Universidad de Sídney, dijo que es importante mantener estos resultados en perspectiva y que una infección por Covid aumenta el riesgo de algunas de estas enfermedades raras “mucho más que una vacuna”.

Según ella, los estudios también confirman que “nuestros expertos en vacunas prestan atención a los casos en que las vacunas provocan efectos secundarios graves, y actúan en consecuencia”.

“Tener confianza en un sistema que detectará los problemas y los abordará es una parte muy importante de un programa de vacunación sólido”.

99 millones de personas participaron, provenientes de Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda y Escocia.

Los hallazgos publicados en la revista Vaccine comparan las tasas de 13 afecciones cerebrales, sanguíneas y cardíacas en personas tras recibir la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Foto: Peter Byrne/PA.

Te puede interesar:

Infección de Covid-19 aumenta casi 60% el riesgo de demencia

Te Recomendamos: