Detectan en EU versión híbrida del SARS-CoV-2
Científicos analizan si la combinación de la cepa detectada en Reino Unido con la hallada en California podría detonar una nueva fase de la pandemia
Dos de las variantes que se han descubierto del virus de SARS-CoV-2 —causante de la enfermedad de Covid-19 —, fusionaron sus genomas y dieron lugar al surgimiento de una nueva versión híbrida muy mutada del virus. La “recombinación” de las cepas detectadas en Reino Unido y California, Estados Unidos, podría implicar una nueva fase de la pandemia, alertó una publicación de New Scientist.
De acuerdo con la revista británica especializada en divulgación científica, la nueva variante fue descubierta en una muestra del virus en California, y se deriva de la variante B.1.429 surgida precisamente en ese estado y que terminó por fusionarse con la variante B.1.1.7, identificada en Reino Unido y la cual se ha confirmado que tiene una mayor transmisibilidad.
Una muestra de la alta transmisión de la cepa hallada en territorio británico es que esta variante se ha propagado rápidamente por Alemania y ya representa más del 22 % de los nuevos casos de contagio, por arriba de los poco menos del 6% de hace dos semanas, como informó este miércoles el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn.
Respecto al nuevo “híbrido fuertemente mutado”, derivado de la recombinación de estos linajes distintos del SARS-CoV-2, New Scientist señala que a diferencia de la mutación regular, la cual avanza relativamente lento, la recombinación de las variantes podría generar “cambios masivos en el genoma de un coronavirus de una sola vez”. Esto implica que, si bien el híbrido no se ha detectado entre los virus reales –sin mutación— que circulan entre las personas, la secuencia de esta nueva recombinación fue extraída de una persona infectada, por lo que una de la hipótesis más probable es que la mutación se encuentre entre la comunidad donde se detectó, es decir, California.
Hasta finales de enero pasado, las autoridades sanitarias estadounidenses atribuyen que la reciente ola de contagios en la ciudad de Los Ángeles podría ser a causa de la variante detectada precisamente en California, debido a que dicha mutación implica una mayor resistencia a algunos anticuerpos.