Detenciones en El Salvador alcanzan nuevo récord

16 de Julio de 2024

Detenciones en El Salvador alcanzan nuevo récord

6-Promo-719-BUKELE

En promedio, 400 personas se han detenido cada día 
en el país, que ya construye una nueva mega prisión

Con una población de cerca de cinco millones de adultos, El Salvador tiene al 2% de ellos tras las rejas, resultado de la feroz guerra contra las pandillas que implementó su presidente Nayib Bukele desde marzo.

A lo largo de ocho meses, la controvertida política que suma ya cerca de 100 mil personas en prisión ha llamado la atención de otros países y organismos internacionales, ya que permite detenciones sin orden judicial, lo que es violatorio de los derechos humanos. Pero Bukele ha respondido a estas acusaciones asegurando que los resultados hablan por él, lo cual no está tan alejado de la realidad: a pocas semanas de iniciada la guerra contra las pandillas, los números de homicidios comenzaron a bajar.

En ese tiempo,

la policía y el ejército han decomisado mil 980 armas de fuego, dos mil 448 vehículos, 14 mil 230 teléfonos celulares y 1.4 millones de dólares.

“Los resultados del régimen de excepción son innegables y lo hemos visto en el territorio. Con esta nueva prórroga, estamos cuidando la vida de los salvadoreños”, estimó el diputado oficialista, Walter Alemán.

PUEDES LEER: Sube a 185 cifra de pandilleros detenidos en ciudad de El Salvador

Más allá de las cifras, la acción tiene a buena parte de los salvadoreños contentos. Según una encuesta del diario La Prensa Gráfica, el 87.8 % de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente Bukele. El medio destacó que la “punta de popularidad” es por el trabajo en materia de seguridad, un éxito que el mandatario se ha encargado de presumir como uno de los más grandes logros de su gobierno, mientras que la Asamblea Legislativa —de mayoría oficialista— prorrogó por novena ocasión el régimen de excepción por un mes más.

Pero no todos en El Salvador están de acuerdo con el alarmante número de presos. Claudia Ortiz, diputada opositora, aseguró que “llevar justicia y defender a las víctimas de la violencia es mucho más que tener las cárceles llenas”.

Hasta el lunes, según el fiscal general, Rodolfo Delgado, 60.218 supuestos pandilleros habían sido detenidos.

SIGUE LEYENDO |

Militares cercan ciudad de El Salvador para capturar pandilleros

Te Recomendamos: