Detiene al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; ingresa al reclusorio Sur

23 de Mayo de 2024

Detiene al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; ingresa al reclusorio Sur

024f5d6f-99d8-4dba-b84e-e9a12835d864

El vocero de la Fiscalía de la CDMX señaló al fiscal Uriel Carmona de haber desviado las indagatorias del feminicidio

El Fiscal Uriel Carmona, luego de recibir una certificación médica en la Universidad Naval ubicada en la alcaldía Coyoacán, fue trasladado en una camioneta de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina hacia el Reclusorio Sur. La llegada del funcionario a dicho penal se produjo alrededor de las 18:30 horas, donde un juez de control definirá su situación jurídica.

Este viernes por la tarde, el Fiscal Uriel Carmona fue detenido y posteriormente llevado a la Ciudad de México a bordo de un helicóptero de la Marina. Su detención ha generado gran atención debido a sus 10 años de experiencia en temas políticos, sociales y de seguridad.

La detención se debió a su probable responsabilidad en la obstrucción de la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo localizaron en dicha entidad, en noviembre pasado.

Así lo reveló el coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López al señalar que las “declaraciones falsas y maliciosas” que hizo el fiscal morelense implicaron un “retardo de la justicia” en el caso de la joven asesinada.

PUEDES LEER: Ariadna Fernanda: un caso politizado

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía capitalina señaló que la indagatoria en contra de Carmona Gándara, señalado por su probable responsabilidad en los delitos contra la procuración y administración de justicia, se derivó de las denuncias que la familia de Ariadna ha presentado ante la FGJCDMX, la FGR y la CNDH.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N”, en su calidad de Fiscal General de Justicia de aquella entidad, posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”, refirió Ulises Lara.

Lo anterior, luego de que como parte de las investigaciones que llevó a cabo la fiscalía de Morelos, el fiscal Carmona afirmó que no se encontraron huellas de violencia en la joven, de igual forma descartó que hubiera información para afirmar que fue víctimas de feminicidio, pues según los resultados de la necropsia la causa de muerte de Ariadna no era coincidente con un feminicidio.

“Sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, subrayó Ulises Lara.

PUEDES LEER: Sheinbaum niega tintes políticos en detención de Uriel Carmona

Al reiterar que el compromiso de la Fiscalía de la CDMX en el caso de Ariadna es el de atender a las víctimas y encontrar la verdad de los hechos y garantizar el acceso a la justicia, el vocero aseguró que buscarán una “sanción ejemplar” en contra del fiscal morelense, a quien hoy aprehendieron pese a contar con fuero constitucional por el cargo que aún ostenta.

Uriel Carmona

Sobre los señalamientos que hizo Uriel Carmona, previo a entregarse voluntariamente, acerca de que su detención se ‘fraguó’ por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobierno de la República para proteger al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

El vocero Lara López subrayó que la investigación obedecía específicamente a la búsqueda de justicia del feminicidio de Ariadna y no tenía ninguna otra intención.

“Lo digo enfáticamente, esta Fiscalía no encubre ni encubrirá a ningún servidor público; por el contrario, continuamos investigando con toda la exhaustividad requerida”.

SIGUE LEYENDO:

Sheinbaum pide a FGR investigar a Fiscalía de Morelos por caso Ariadna

Detrás del feminicidio de Ariadna

Te Recomendamos: