Foto: AFP

Compartir

AFP

Quince personas fueron detenidas en el marco de la investigación antiterrorista por el asesinato del profesor Samuel Paty en los suburbios de París, entre ellos cuatro estudiantes de secundaria, informó una fuente judicial.

Fue detenida una persona que «ya fue condenada por terrorismo y declaró estar relacionada con el asesino tiempo antes de los hechos». Según una fuente cercana al caso, el profesor decapitado fue «señalado» al asesino, Abdullakh Anzarov, «por uno o varios estudiantes del colegio, a priori a cambio de un pago».

Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio

El Parlamento Europeo mantuvo en su sesión plenaria de este lunes un minuto de silencio en homenaje a Samuel Paty; que el gobierno ha calificado como un «atentado terrorista islámico».

«Nuestros pensamientos están con la familia de Samuel Paty y sus seres queridos, y con todo el personal de educación en Francia y en todas partes», dijo el presidente del Parlamento, David Sassoli, quien añadió que «el terror se enfrenta con educación, a través de la educación».

Paty fue asesinado después de haber discutido con sus alumnos, al inicio del mes, la libertad de expresión y exhibió en su clase un ejemplar de la revista satírica Charlie Hebdo con una caricatura del profeta Mahoma.

«El fanatismo y la intolerancia matan», reforzó Sassoli, quien recordó que «millones de personas del área de educación cumplen su misión con coraje y determinación, y precisan de nuestro apoyo, y del apoyo de una sociedad en que la libertad de expresión es un valor fundamental».

El asesinato de Paty perpetrado por un joven checheno de 18 años que resultó abatido por la policía provocó una profunda reacción en Francia.

Decenas de miles de personas manifestaron el domingo en todo el país en homenaje a Paty, en un nuevo atentado que sacudió a Francia, escenario de varios atentados yihadistas desde 2015 que se han saldado con la muerte de más de 250 personas.

En varias de esas manifestaciones era posible ver pancartas que exhibían las mismas caricaturas que habían motivado el asesinato del profesor.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó el domingo que se tomen «acciones concretas» rápidamente contra la propaganda islamista radical.

ES DE INTERÉS|

Francia confirma más de 32 mil contagios en 24 horas

Atacante de profesor en Francia, de 18 años y nacido en Rusia

Francia en estado de emergencia; «toque de queda» en París

Compartir