'Diálogo de buena fe' zanjaría conflicto entre INE y Gobierno: Cárdenas

27 de Abril de 2024

‘Diálogo de buena fe’ zanjaría conflicto entre INE y Gobierno: Cárdenas

Cárdenas Colectivo por México

GUAYMAS, SONORA, 28SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios denominado “Justicia al Pueblo Yaqui”, en el pueblo de Vícam. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

GUAYMAS, SONORA, 28SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la petición de perdón por agravios a los pueblos originarios denominado "Justicia al Pueblo Yaqui", en el pueblo de Vícam. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se dijo preocupado por “ese conflicto, porque soy un convencido de que hablando se entiende la gente”

Cuauhtémoc Cárdenas presentó su libro “Por una democracia progresista” en el que expone una reflexión sobre el sistema político mexicano y su visión política.

En entrevista para Grupo Fórmula, el excandidato presidencial señaló que el gobierno debe avanzar en las coincidencias con la oposición e insistir en que se dé una voluntad desde el gobierno federal.

Sobre el conflicto que sostiene en Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que deben entablar “un diálogo de buena fe”.

Se dijo preocupado por “ese conflicto, porque soy un convencido de que hablando se entiende la gente”.

“Creo que debe abrirse un diálogo para ver cuál son los puntos de vista de uno y de otro, y seguramente se puede llegar a conciliar”, dijo en fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En este sentido sostuvo que la única manera de evitar ese conflicto entre el gobierno y el órgano autónomo es un diálogo, que “podría evitar ‘muchos raspones de un lado al otro’”.

Reconoció que es una buena señal de la apertura al dialogo el encuentro que inició el secretario de gobernación, Adán Augusto López, con la oposición.

Si bien estimó que no se sabe aún hasta donde va a llegar el diálogo, consideró que es un paso “que hay que verlo positivo"; aunque no fue un intercambio de posiciones que se haya buscado desde el gobierno de la República.

Violencia y Ejercito

Criticó el exmandatario del entonces Distrito Federal que los partidos políticos no tengan propuestas claras en esferas de la vida pública como la educación; sobre todo en propuestas claras para terminar con la violencia en México.

Señaló que es fundamental la presencia del Estado para evitar dejar huecos que el crimen organizado pueda ocupar; dijo que se requieren escuelas, proyectos productivos, infraestructura, salud.

Sobre el papel del Ejercito criticó que ha asumido tareas que no necesariamente le corresponde según las funciones propias de su profesión. Pero reconoció que no es un cuerpo castrense que se “golpista como algunos exageran”.

Propuso que hay que “abrir los espacios, canales”, a las fuerzas armadas para que puedan participar en la política, en asambleas y eventos partidistas fuera de sus funciones castrenses; lo que permitiría una convivencia del elemento militar con la política.

Banca y Covid

El ingeniero civil opinó que, con la venta de Banamex, se debe aprovechar la oportunidad para dar espacio a una banca en manos mexicanas que realmente apoye a la producción del país; y no solo especule “con papeles del estado principalmente”.

Afirmó que se necesita de una banca activa, que estimule el desarrollo regional con proyectos productivos ya que sí es factible, “si se le empuja a eso, si se les da facilidades, sí".

El también senador por Michoacán de 1976 a 1982, sostuvo que los miles de muertes por Covid-19 en México revelan “las deficiencias del sistema de salud” que se abandonó en gobierno pasados y que no acaba de recuperarse. DJ