Violencia imparable en Oaxaca; 12 asesinatos en un día
Los asesinatos se dieron en distintos puntos del estado y apunta a ser una de las jornadas más violentas que ha vivido Oaxaca en lo va de este 2022

En Oaxaca vive, como las otras 31 entidades de México, una espiral de violencia que se ha acentuado en los últimos tiempos. Ayer lunes le informamos en este medio que ocho personas habían sido asesinadas, sin embargo, la cifra se elevó a 12, todas ocurridas en distintos eventos.
La docena de asesinatos se dieron en distintos puntos del estado y todos fueron producidos por armas de fuego, en lo que apunta a ser una de las jornadas más violentas que ha vivido Oaxaca en lo va de este 2022.
Los incidentes se dieron en comunidades indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la Mixteca, y en tres casos con homicidios múltiples; entre las víctimas se cuentan dos menores de edad.
La mañana del lunes se registró el primer incidente. Fue encontrada una patrulla municipal totalmente calcinada en la Playa Vicente, perteneciente al poblado de San Francisco del Mar; junto al vehículo, pobladores encontraron los cuerpos de los tres policías municipales identificados como el comandante Juan “N”, y los policías Rolando “N” y Amir “N”.
LEE TAMBIÉN: Matan a ocho en Oaxaca: tres eran policías y dos menores de edad
Las víctimas fueron halladas con las manos atadas en la espalda y tirados en la tierra. Un cuarto elemento de la policía municipal resultó herido y fue trasladado a un Hospital “Macedonio Benítez” de Juchitán.
Reportes preliminares señalan que los policías fueron emboscados en la madrugada en el palacio municipal, donde horas antes estuvo detenido un presunto distribuidor de droga. La carpeta de investigación indica que los policías fueron asesinados tras un presunto ataque armado; por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos investigaciones, una por el delito de homicidio calificado y una por lesiones.
Sin embargo, la tragedia no paró ahí, pues hubo un homicidio más en ese poblado. La víctima era familiar de uno de los presuntos responsables del mutihomicidio, quien habría sido asesinado por el hermano de uno de los policías.
Las Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) informó que el mismo lunes fueron detenidas seis personas vinculadas al asesinato de los tres policías municipales, luego de que se blindara la comunidad con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lo que derivó en un enfrentamiento armado.
Ataque armado en Otzolotepec
En otro incidente, se registró el asesinato de tres personas y una más lesionada en la comunidad de San Juan Otzolotepec, municipio de San Juan Cotzocón Mixe, en la Sierra Norte, Oaxaca.
Una de las víctimas era conocido como “el ingeniero Julio”, del vecino municipio de San Juan Mazatlán, quien fungiócomo asesor técnico del programa Pavimentación a Cabeceras Municipales, implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los pobladores se dieron cuenta de la falta del ingeniero cuando no acudió a la presentación de un informe sobre el avance físico y financiero de la obra carretera.
Familia asesinada
Sin embargo, el incidente más delicado y que más preocupación ha generado en la entidad fue el que se dio para una familia completa en el municipio de San Nicolás Hidalgo, ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.
Este lunes fueron localizados los cuerpos de cinco personas pertenecientes a una misma familia entre los que había dos menores de edad.
Las autoridades identificaron los cuerpos de Eymi F., de 17 años de edad y Tomy F., de 7 años; las otras tres personas son jóvenes de alrededor de 20 años dentro de un vehículo volcado marca Nissan Platina color gris, con placas del Estado de México.
El reporte detalla que fueron hallados 54 casquillos percutidos, por lo que se presume que se trató de una emboscada, probablemente dirigida al conductor del vehículo. La Fiscalía inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio. DJ
ES DE INTERÉS |