Dictamen apunta a falla estructural en desplome de L12

19 de Abril de 2024

Dictamen apunta a falla estructural en desplome de L12

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CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2021.- Comenzaron los trabajos de remoción de escombros de la zona del accidente del Metro de la Línea 12, ocurrido cerca de la estación Olivos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2021.- Comenzaron los trabajos de remoción de escombros de la zona del accidente del Metro de la Línea 12, ocurrido cerca de la estación Olivos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados del peritaje preliminar que busca conocer las causas del accidente que dejó un saldo de 26 personas sin vida

Deficiencias en la soldadura en las vigas y en la colocación de pernos Nelson, así como el uso de materiales diferentes al proyecto original, son algunos de los hallazgos de la empresa noruega DNV, en el peritaje preliminar-Fase 1 por el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Este martes, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó los resultados del peritaje preliminar que busca conocer las causas del accidente que dejó un saldo de 26 personas sin vida.

Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, aclaró que este es el primer reporte de tres fases y que todavía no hay resultados finales, pues las investigaciones continúan y se espera que el reporte de la fase dos se entregue el 14 de julio y la fase 3 el 30 de agosto.

Ante los medios, Jesús Antonio Esteva Medina, el secretario de Obras de la CDMX, dio lectura al informe en que se destacó las deficiencias en soldadura de la trabe e inconsistencias en los pernos en comparación

con los planos.

Detalló que, de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldadura de filete.

Importante reactivar la L12

Durante su intervención, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum aseguró que mantiene la atención personalizada a cada una de las víctimas y familiares de víctimas que lamentablemente fallecieron durante el accidente.

Indicó que es una cuestión, además de moral y ética, un derecho humano, por lo que se mantendrá el apoyo.

Sheinbaum Pardo dijo que a su gobierno le corresponde reactivar con la máxima seguridad la Línea 12 del Metro, por lo que anunció la creación de un comité técnico de refuerzo y rehabilitación de la L12, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.