Después de un juicio de seis años, Carlos Alberto M., alias El Killer o El Gordo, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado a 16 años de prisión y una multa de 350 días por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
“Una vez subsanadas las observaciones, (Morales Huerta) fue condenado a 16 años de prisión y 350 días multa”, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En junio de 2012, El Killer, junto a 12 integrantes de la cédula criminal, fue detenido por el Ejército cuando, según informes de inteligencia federal, intentaba consolidarse como líder en San Miguel El Alto, Jalisco. Al momento de su detención, se le decomisaron siete rifles AK-47 y AR-15; cuatro pistolas, dos granadas de fragmentación, 650 cartuchos, 26 cargadores, 76 mil 425 pesos en efectivo, tres vehículos y 15 teléfonos móviles. Tras su detención, Gilberto Hernández Andreu, comandante de la XV Zona militar, dijo que en ese entonces, la célula intentaba controlar la región, además de que uno de los detenidos declaró que participaron en el secuestro y asesinato de Laura Karina Aguas, actuaria del Ministerio Público en San Miguel El Alto. Cuatro años después de su detención, en marzo de 2016, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo una condena contra El Killer; sin embargo, un tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento. Con información de Milenio JGH