Compartir

Jose Luis Camacho

El principio de elección ideado para que todos los partidos políticos tuvieran un número de representantes proporcional al número de votos obtenidos en una región, nos permite conocer a los personajes que seguramente ocuparan una curul en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, justamente cuando sus candidaturas ya han sido formalmente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De cada una de las cinco circunscripciones saldrán 40 diputados y existen diez partidos políticos nacionales que contendrán en las elecciones del 7 de junio próximo, provocando que sean en total dos mil nombres los que se manejen en las listas a diputados plurinominales.

PRI

Entre esa multitud de nombres se encuentra el de quienes seguramente serán los actores principales durante los próximos trabajos legislativos. Es el caso del Doctor en Derecho César Camacho Quiroz, quien además de haber ocupado cargos de gran responsabilidad dentro del tricolor, ha sido Presidente Municipal de Metepec, Gobernador del Estado de México, Senador durante las LVIII y LIX Legislaturas y Diputado durante la LX. Durante el ejercicio del último cargo mencionado presidió la Comisión de Justicia y se distinguió por presentar iniciativas tendientes a fortalecer el marco jurídico penal, por lo que éste y la seguridad pública seguramente serán sus prioridades.

El nombre que más suena para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es el del sinaloense Enrique Jackson, quien además de haber sido precandidato a la Presidencia de la República, ha sido diputado por la LVII Legislatura donde presidió la primera Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, y senador por la LVIII y LIX Legislaturas, donde fue coordinador de la bancada priista y presidente de la Mesa Directiva.

PAN

Al frente del PAN estará su actual presidente nacional, Gustavo Madero. Licenciado en Ciencias de la Comunicación siempre tuvo un desempeño empresarial y ese fue el motivo para que, durante la Legislatura LVIII en la Cámara de Diputados y las LIX y LX en el Senado, fungiera como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de integrar la de Comercio y Fomento industrial en el último cargo. En estos periodos se caracterizó por promover reformas financieras, fiscales y al fortalecimiento de las sociedades mercantiles, por lo que quizá ésta siga siendo su prioridad.

Otro empresario es Alfredo Javier Rodríguez Dávila, quien inmiscuido en el mundo de la producción cementera y el transporte, desde 2006 ha alternado las curules de la legislatura de Nuevo León y de la Cámara de Diputados federal, donde ha integrado las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Transportes, distinguiéndose por impulsar leyes relacionadas con hidrocarburos, infraestructura y transportes.

También será representante blanquiazul el abogado Ulises Ramírez Núñez, quien ganó una curul en la LVIII Legislatura por el principio de mayoría relativa y ocupó un escaño durante las LX y LXI Legislaturas por la primera minoría. Desde entonces mostró que su intención fue establecer nuevas facultades para Estados y Municipios, así como elevar el monto de sus recursos financieros, y se cree que seguirá ese mismo derrotero en la próxima legislatura. Misma situación de la C.P. Minerva Hernández Ramos, ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, a quien su desempeño financiero tanto en la Secretaria estatal respectiva como en la iniciativa privada, hizo que sus facetas de diputada y senadora estuvieran abocadas a esa materia y seguramente seguirá siendo así.

PRD

Tampoco existe duda de que la bancada perredista estará comandada por el sonorense Jesús Zambrano, quien al margen de haber ocupado varios cargos tanto en el D.F. como en su partido, tiene una trayectoria legislativa que se ciñe a una diputación por la LVI Legislatura. En ese entonces sus esfuerzos se enfocaron en el ámbito electoral y sería dudoso que después de las reformas en materia política electoral siguiera por el mismo camino. Por ello parece que se centrará en reformas de gran calado que aumenten la credibilidad del sol azteca que tan perjudicada ha resultado últimamente.

A su lado estará el economista sinaloense Guadalupe Acosta Naranjo, también miembro fundador del PRD, quien ha sido dos veces coordinador perredista en el Congreso nayarita y diputado federal de 1988 a 1991. En este cargo fue integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la Primera Comisión de Trabajo y la de Gobernación distinguiendo su trabajo el ámbito presupuestal y laboral, por lo que es innegable que en esos ámbitos se sentirá más cómodo.

Por último, tenemos el caso sui generis del abogado Luis Maldonado Venegas, que sucesivamente ha formado parte del PRI, Convergencia y PRD. Tanto su actividad profesional como sus cargos administrativos han sido de lo más diverso y ha ocupado tanto una curul en la LIX Legislatura como un escaño en la LX Legislatura. En ambos cargos perteneció a la Comisión de Seguridad Pública y en tal sentido fue su trabajo legislativo, por lo que quizá siga el mismo derrotero. Vale la pena destacar que viene de haber colaborado en diversas responsabilidades para el gobierno del PAN en Puebla.

Por los Corrillos…

El pasado miércoles el Ejército mexicano, con el Gral. Salvador Cienfuegos a la cabeza, recibió en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México) al Presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la primera Feria Aeroespacial que se realiza en suelo mexicano. El evento que congregó a las 205 principales empresas del ramo y a un importante número de servidores públicos, tiene el objetivo de posicionar a nuestro país como destino de inversiones en la industria aeroespacial, pasando de los 45 mil empleos que actualmente crea a los 110 mil para el año 2020… La Diputada Martha Gutiérrez Manrique, Presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, logró sacar adelante exitosamente el proceso para designar a la nueva directora de ese medio de comunicación, el cual tiene frente a sí el alto reto de la transmisión abierta y ampliar el espectro de su auditorio.

Compartir