Docentes y trabajadores se oponen a autonomía del IPN

29 de Abril de 2024

Docentes y trabajadores se oponen a autonomía del IPN

Identificados como “politécnicos por el proyecto cardenista” y sostienen que "Si el Estado no lo quiere, que sea el pueblo quien decida si lo suelta o lo retiene”

Docentes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se oponen a la realización del Congreso Nacional Politécnico, porque consideran que a través de este, autoridades educativas pretenden imponer la autonomía a esta casa de estudios.

El profesor Mario Reynoso Arreola manifestó que “el Politécnico es la escuela del Estado. Si el Estado no lo quiere, que sea el pueblo quien decida si lo suelta o lo retiene”.

El profesor Gabriel Moreno Garibay detalló que sus derechos y prestaciones laborales se verían afectados, porque perderían la categoría de servidores públicos y, en tanto, los normaría una nueva condición jurídica laboral.

Apuntan que aunque Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, ha declarado que no existe una agenda preestablecida en el Congreso Nacional Politécnico para la autonomía, mucho menos para la privatización, también ha dicho que la autonomía no es tema tabú en el instituto y que será la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico quien determinará incluir o no este tema.

Los docentes y trabajadores que se identifican como “politécnicos por el proyecto cardenista” consideraron, además, que la autonomía vulneraría sus derechos laborales y la gratuidad educativa, pues ya no sería obligación de la Secretaría de Educación Pública subsidiar a esta institución.

Los inconformes argumentan que la Ley Orgánica señala que es “la institución educativa del Estado”, por lo que la idea de autonomía es incompatible con la esencia misma del Politécnico, que surge en 1936 como “un brazo” del proyecto nacionalista de Estado y con la misión de ser motor del desarrollo nacional.

Las voces que pugnan porque se otorgue autonomía al IPN destacaron entre sus bondades que la institución se democratizaría, en el sentido de que sería la propia comunidad quien elija al director general y también que los profesores tendrían libertad de cátedra.

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