Documentos del Pentágono relevan tensión entre Sedena y Marina

19 de Mayo de 2024

Documentos del Pentágono relevan tensión entre Sedena y Marina

884404_Seguridad-Militar-Chilpancingo-4_web

CHILPANCINGO, GUERRERO, 18JULIO2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) crea la unidad de seguridad ‘Fuerza de Tarea Regional Chilpancingo’ para que forme parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, está conformada por 412 miembros de las fuerzas armadas militares. De acuerdo con la información oficial, serán 348 soldados del ejército y 64 miembros de la Guardia Nacional (GN), los que integren este grupo con 53 vehículos oficiales y tendrán como tarea el inhibir las actividades de la delincuencia organizada, además de atender la problemática de seguridad en el municipio. Este grupo está dividido en cuatro escuadrones que harán base operativa y recorridos en las zonas de la colonia CNOP, Omiltemi, el crucero de Chichihualco y el deportivo ‘La Ciénega’, conocido también como la “cancha de las chivas”. FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM

/

Dassaev Téllez Adame

CHILPANCINGO, GUERRERO, 18JULIO2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) crea la unidad de seguridad 'Fuerza de Tarea Regional Chilpancingo' para que forme parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, está conformada por 412 miembros de las fuerzas armadas militares. De acuerdo con la información oficial, serán 348 soldados del ejército y 64 miembros de la Guardia Nacional (GN), los que integren este grupo con 53 vehículos oficiales y tendrán como tarea el inhibir las actividades de la delincuencia organizada, además de atender la problemática de seguridad en el municipio. Este grupo está dividido en cuatro escuadrones que harán base operativa y recorridos en las zonas de la colonia CNOP, Omiltemi, el crucero de Chichihualco y el deportivo 'La Ciénega', conocido también como la "cancha de las chivas". FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM
FOTO: DASSAEV TÈLLEZ ADAME/CUARTOSCUTO.COM

AMLO dará más responsabilidades a las Fuerzas Armadas, en especial a la Sedena, revelan documentos secretos del Pentágono

La cooperación entre las Fuerzas Armadas mexicanas estaría en peligro debido a una disputa entre los altos mandos de Sedena y Marina, según información revelada en los documentos secretos que se filtraron del Pentágono.

De acuerdo con un reportaje publicado por The Washington Post, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, ordenó a sus oficiales “limitar” la cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta medida habría surgido como respuesta a la posibilidad de que la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, “asumiera la supervisión y el control de la aviación civil”.

“Una disputa que probablemente exacerbará su rivalidad existente y restará aún más valor a su capacidad para llevar a cabo operaciones conjuntas”, se lee en la publicación del diario norteamericano.

PUEDES LEER: Propone ministro frenar traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Los documentos filtrados del Pentágono también sugieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará más responsabilidades a las Fuerzas Armadas, en especial a la Sedena.

https://www.ejecentral.com.mx/acusa-giei-a-sedena-de-mover-informacion-sobre-ayotzinapa/

Cabe señalar que en la presente administración el Ejército Mexicano pasó a tener el control de las aduanas; además de recibir contratos para la construcción de obra pública y la distribución de vacunas, entre otras facultades.

Según el diario estadounidense, no está claro si la información en manos del Pentágono se consiguió a través de intercepciones telefónicas o fue proporcionada directamente por fuentes del Gobierno de México.

Lo anterior, lo resalta The Washington Post tras revelar que el Gobierno de Estados Unidos espió a integrantes del Cártel del Golfo tras el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en Tamaulipas.

Aunque la intervención de sus comunicaciones se remonta a décadas: “las intercepciones se utilizan habitualmente para construir casos penales federales contra los narcotraficantes extraditados a los EU”, reveló el diario. EJ

SIGUE LEYENDO

Por filtración, el Pentágono ordena revisión interna

Qué dicen los documentos del Pentágono que filtraron

Presidente liga hackeo a Sedena con “agencias internacionales”

Te Recomendamos: