Duarte se queja de trato y Guatemala indagará
El abogado del exmandatario de Veracruz dijo que su cliente fue víctima de “maltrato y acoso”


Redacción ejecentral
Luego de que el abogado del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso en el Penal de Matamoros, Guatemala, denunciara que su cliente es víctima de “maltrato y acoso” por parte de los guardias, la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala se abstuvo hoy de refutar o confirmar las afirmaciones.
El diario El Universal señaló que el vocero de la Dirección General, Rudy Esquivel, les confirmó que el pasado martes por la noche se realizó una inspección a la celda en la que está Duarte y “no se encontró” nada ilícito; dicho labor es de rutina dentro de las actividades del penal.
El defensor del exgobernador de Veracruz dijo que los custodios del lugar le destruyeron sus alimentos, además de amenazarlo con rociarle gas.
En una carta que envió en abril pasado a las autoridades penitenciarias, Duarte, el reo 27 de la prisión del Cuartel Matamoros, se quejó también de su cama de piedra, de que pasa los días sin ventilación y las noches a oscuras, y que no lo dejan convivir con otros reos, ni hacer deporte.
El funcionario guatemalteco aseguró que la Dirección tiene la política de evitar opinar sobre las denuncias que se plantean acerca del trato a los reclusos e insistió en que será una autoridad judicial competente guatemalteca la que determine si las denuncias sobre presuntos abusos son verdaderas o falsas. RB