Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

En Ecuador la pandemia de Covid-19 rebasó por completo al sistema de salud. Las personas contagiadas están incluso a fuera de los hospitales esperando recibir atención médica, pero la situación con los fallecidos es aún más crítica porque hay cadáveres en los hospitales y las calles.

En América Latina es Ecuador el segundo país más afectado, se reportan 2 mil 748 casos de contagio y 93 muertos, según cifras oficiales con corte a este miércoles.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los hospitales de la ciudad de Guayaquil están rebasados por la llegada de enfermos, incluso hay video de personas que colapsan a las afueras de clínicas y centros de salud esperando ser atendidos.

IMÁGENES MUY FUERTES

Un joven grabó el cuerpo de su hermano que yacía en la banqueta y explicó que los servicios forenses de Ecuador le indicaron que debía esperar 24 horas más para que el cadáver pudiera ser levantado.

IMÁGENES MUY FUERTES

En otro video una mujer explica que desde hace dos días sus dos padres murieron de Covid-19, que ella y sus familiares tienen fiebre, no sabe si están contagiados porque las autoridades no les hacen la prueba ni recogen los cuerpos.

IMÁGENES MUY FUERTES

Esto ha ocasionado que la palabra “Ecuador” sea trending topic en Twitter para las preferencias mundiales.

El colapso del sistema funerario es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Blanca Moncada, periodista del diario Expreso, comenzó en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

«En este hilo, para ayudar, publicaré a todos los cadáveres a los que no han recogido», dice en su cuenta de Twitter, en donde ha comenzado a publicar la información que recibe sobre los casos.

NR

ES DE INTERÉS |

Bebé de seis meses murió por Covid-19 en EU

Francia supera los 4 mil decesos por coronavirus

Por coronavirus: Wimbledon cancelado

EU extiende plan «Permanecer en México» hasta mayo

Número de muertos por Covid-19 se duplicó en una semana

Compartir