#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

17 de Noviembre de 2025

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

Como cada lunes, Ricardo Sheffield presentó el quién es quién en diferentes servicios, como el de los costos de los combustibles

Este lunes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó, como cada semana, los comparativos en precios de los combustibles.

Disminuyó cantidad de alumnos en educación básica

López Obrador reconoció que hubo una disminución en la cantidad de alumnos de educación básica, que ya se analiza, pero también señaló que se trata de una baja en el grupo de infantes que hay en el país. Señaló que en los niveles medio superior y superior hubo un aumento de matrícula.

No hay tapados por la CDMX

Aseguró que no hay tapados, que todos los funcionarios tienen derechos e igualdad de oportunidades para competir por otros cargos, como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Que en Morena se elegirá por encuesta y deberían hacerlo todos los partidos porque es un método democrático.

Pero advierte que ya no hay dedazo y que el Gobierno no intervendrá en los procesos, que de eso debe haber seguridad.

No habrá muro, responde a Salazar

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijera que se construiría un muro en la frontera sur, en el Istmo de Tehuantepec, para frenar la migración, el presidente López Obrador dijo que no conocía estos dichos, pero advirtió que en nuestro territorio eso no sucederá.

Además, agradeció al presidente Joe Biden, por ser el único que decidió frenar esa obra de separación de ambas naciones.

Llama a no “partirizar” la seguridad

El mandatario afirma que la reforma a la Guardia Nacional no tiene nada que ver con partidos, con fracciones partidistas, sino con la seguridad de todos los mexicanos, con la responsabilidad de su gobierno de mantener la paz.

Apuntó que el único interés que les debe importar a los partidos es la seguridad de los mexicanos, no se debe partirizar el derecho a tener una vida segura.

No habrá impunidad en caso Heidi

Lamentó la muerte de la niña Heidi en Nuevo Laredo. Señaló que se trató de un enfrentamiento entre el Ejército y una banda criminal, pero que ya se investiga para castigar a los responsables. Que no habrá impunidad, aún cuando el culpable sea un militar.

Lanza ultimátum a la SCJN

El presidente López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá analizar muy bien el tema de la prisión preventiva oficiosa, que no cree que la eliminen porque sería violatorio de la Constitución, y ahí sería el Poder Legislativo quien debe actuar.

De aprobarse su eliminación, dice que se protegerá porque serían ahora el Supremo Poder Conservador, y aunque respete la decisión hablará del tema, porque se debe defender el interés general.