#EjeMatutino | Periodistas, Argentina y BC, los temas de AMLO
El mandatario dijo que llamará a los presidentes electos de Argentina y Bolivia para felicitarlos
Para iniciar la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador trató diferentes temas, en los que resaltó el accidente de reporteros que cubren sus giras y las elecciones en Argentina, del pasado fin de semana.
Inmovilizan gasolinera: En el recuento del quién es quién en el precio de las gasolinas, Ricardo Shieffield, titular de la Profeco, reveló que detectaron una gasolinera en Acapulco, Guerrero, en la que todas las bombas estaban robando hasta 10% del producto a los clientes.
Es la primera vez, que se tienen que inmovilizar todas las obras. Además, dijo que la gasolinera de la carretera a Toluca no estaba robando, solo tenía un problema de mantenimiento en las bombas, lo que causó que el combustible se entregara rebajado con agua.
Santa Lucía: Presentó un video que muestra los avances, a 10 días de iniciada, en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”.
Elecciones Sudamérica: Ante el triunfo de Alberto Fernández como presidente de Argentina y la reelección de Evo Morales en Bolivia, el mandatario mexicano los llamará para extenderles su felicitación y apoyo.
Dijo que no descarta una futura reunión con ellos, además de sus homólogos de Chile y Ecuador, con quien ya tenía una cita, pero la canceló de último momento.
Nómina federalizada: A los maestros de las distintas entidades, se analiza que su nómina se federalice, pero se realiza un censo, para ver si esto es posible y de cuánto sería el gasto al erario.
Señaló que muchas veces las entidades no pueden pagar esta nómina por falta de recursos, pero que en gran medida depende de los malos recursos del estado, porque la federación no tiene adeudos.
Accidente periodistas: Lamentó el accidente y envió su solidaridad a los heridos, pero dijo que analizará un método para que no se ponga en peligro a los comunicadores, que puede ser que sus giras las cubran los corresponsales o desde las sedes, vía streaming.
Incendios en Baja California: Aseguró que ya se mantiene el 90% de los incendios de la entidad controlados, y lamentó las tres muertes y los cientos de daños que se han causado en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate.
Reveló que no asistirá a toma de protesta de Jaime Bonilla, que irá en su representación la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como lo ha hecho en otros eventos de este tipo.