Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Durante su participación en la videoconferencia “Abramos horizontes ante las desapariciones. México ante la crisis de personas desaparecidas”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que en lo que va del actual sexenio, cinco estados concentran el mayor número de fosas clandestinas halladas, siendo estos Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Durante la videoconferencia el titular de la oficina de derechos humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación refirió que en estas entidades se concentran más del 50 por ciento de las fosas clandestinas encontradas en todo el país.

Según lo informó Alejandro Encinas, el mayor número de exhumación de cuerpos se dio en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

Encinas añadió que aún hay cierta resistencia por parte de fiscalías estatales para apoyar en tareas de búsqueda de fosas e identificación de restos hallados en ellas. Detalló que este es uno de los motivos por el que las investigaciones en torno a desapariciones forzadas proceden de manera tan lenta.

“El hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se han venido desarrollando durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobierno de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema”.

Durante la conferencia virtual, el subsecretario señaló que actualmente hay en el país cerca de 60 mil personas desaparecidas en el país, y adelantó que en los siguientes días la Comisión nacional de Búsqueda (CNB) dará a conocer la actualización de datos en la materia.

“Seguramente vamos a llevarnos decepciones por el nivel tan alto que sigue existiendo en materia de desaparición forzada en el país”, dijo. En tanto, añadió, el objetivo también radica en acabar con la impunidad, pues de acuerdo con las cifras expuestas, solo el 2 por ciento de las carpetas de judicializan y el 1 por ciento de los delitos se castiga. CJG

Compartir