El caso de Mariana Dávalos destapa anomalías en el servicio social

25 de Abril de 2024

El caso de Mariana Dávalos destapa anomalías en el servicio social

Promos_283_07

El ánimo ha vuelto a incendiarse con exigencias de justicia y seguridad tras el feminicidio de la doctora Mariana Dávalos, por lo que su caso será atendido con perspectiva de géner

El ánimo ha vuelto a incendiarse con exigencias de justicia y seguridad tras el feminicidio de la doctora Mariana Dávalos, por lo que su caso será atendido con perspectiva de género, informó hoy la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Más allá de las circunstancias de su muerte, la dinámica de servicio social para estudiantes de salud en el país también está bajo la lupa, ya que aunque el acceso a la atención médica es un derecho de las personas en comunidades alejadas o peligrosas, éste no debería estar en manos de jóvenes recién egresados.

La prestación de servicio social es una actividad requerida para titularse en cualquier carrera universitaria. En el área de ciencias médicas y salud se acostumbra enviar a los jóvenes a comunidades rurales de difícil acceso por un año, frecuentemente sin más apoyo que el que brinde el mismo centro de salud que les corresponda o el de sus respectivas familias.

También es costumbre que según los académicos a cargo, algunos estudiantes paguen cierta cantidad de dinero para cumplir su servicio en sitios que no representen un peligro.

Las protestas no se han hecho esperar en Chiapas, en donde han señalado que pese a las denuncias previas de la joven, la justicia no ha capturado al presunto responsable de su asesinato, pese a estar plenamente identificado en una denuncia previa.