El freno de los talibanes en el sur
“No pasarán”, asegura Sadat, quien ahora se ostenta como jefe de las fuerzas especiales de todo Afganistán

Ante el avance del grupo fundamentalista islámico en Afganistán, el país ha encontrado un nuevo símbolo de lucha y resistencia en Sami Sadat, oficial que junto a sus hombres, ha mantenido a salvo la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, tras varios meses de asedio.
El trabajo del oficial junto a sus 20 mil efectivos le han valido reconocimientos en redes sociales, donde se le retrata como un héroe en un contexto en donde varias localidades han caído bajo el poder de los talibanes.
Es por este motivo que recientemente se le nombró jefe de las fuerzas especiales en todo el país, cargo, que, espera, cambie el panorama de ocupación de la facción política fundamentalista. “Los talibanes no pasarán”, afirmó Sadat en una entrevista con AFP después de su nuevo nombramiento. “Cada talibán que venga a Lashkar Gah morirá o quedará discapacitado de por vida”, sentenció.
Defensa estratégica. En palabras de uno de sus hombres, Sadat “no es alguien que dé órdenes y se esconda detrás de su vehículo al final del convoy. Está dispuesto a todo por sus soldados”.
El éxito de su defensiva no nace únicamente del amor a su patria. El oficial recibió una formación militar en varios países europeos entre los que se cuenta el King’s College de Londres. También trabajó en el Ministerio del Interior afgano y la Dirección de Seguridad Nacional (NDS), lo que le dio un amplio conocimiento del territorio que defiende.
Y aunque los talibanes ahora tienen control de varias zonas importantes del país y Estados Unidos, Reino Unido y Alemania ordenaron la evacuación inmediata de sus respectivos ciudadanos, Sadat se muestra optimista. “Sé que vamos a ganar. Sé que este es nuestro país, que los talibanes están fracasando, que fracasarán tarde o temprano”, declara. En este sentido, la resistencia en Lashkar Gah, que se ha convertido en un símbolo en todo Afganistán, le da fuerzas. “Creo que la ciudad se está convirtiendo en un factor de unidad entre las personas que aman la libertad, los patriotas y los afganos. Estoy muy orgulloso de ello”, admite.