Compartir

Elizabeth Hernández

Las personas que se identifican como indígenas, a pesar de no hablar una lengua originaria, representan el 1.2% de los contagios por Covid-19 a nivel nacional. Aunque parece una proporción pequeña, si se observan estos números al interior de estas comunidades, los indicadores desnudan la vulnerabilidad que realmente enfrentan.

Se trata de personas que, en su mayoría, viven en localidades catalogadas con vulnerabilidad entre muy alta y crítica frente a la Covid-19, esto es manejado por el visualizador de datos geográficos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló para medir las condiciones económicas y el acceso a oportunidades que tenían los municipios del país frente al nuevo coronavirus.

›A nivel nacional la letalidad, que es la medición de cuantas personas fallecen por cada 100 enfermos de Covid-19, se coloca en 10.35 puntos; sin embargo, si se desglosa este indicador por poblaciones específicas, la proporción cambia hasta colocar a quienes se identifican como indígenas en una posición desfavorable con 14.64%, cifra que, de tratarse de un país, los colocaría en segundo lugar a nivel global.

Pero este indicador también es irregular entre los estados; por ejemplo, Morelos registra la letalidad más alta del país entre personas que se identifican como indígenas con 30 puntos, una diferencia de 18.1% respecto a Yucatán, que es el estado con mas contagios y muertes entres esta población. El disparo en el indicador significa que, a pesar, de tener pocos enfermos, las oportunidades de atención médica son menores en la entidad no costera.

Valladolid, en Yucatán, es el municipio con el mayor número de casos positivos de Covid-19 entre las personas que se identifican como indígenas, con 368 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. 

El atlas de vulnerabilidad de la UNAM indica que se trata de una localidad con fragilidad alta, en la que viven 74 mil personas de las cuales 77% pertenece a un pueblo originario, en donde el promedio de camas hospitalarias representa 10.6 por cada 10 mil habitantes.

En cuanto a las muertes por la Covid-19 entre personas que se identifican como indígenas, el municipio que ha resultado más afectado es Benito Juárez en Quintana Roo, localidad donde se han registrado 48 fallecimientos entre este tipo de población, y que coloca a esta demarcación con un índice de letalidad del 36.3%, una diferencia de 26 puntos respecto a la media nacional.

Actualmente, 116 municipios catalogados como localidades indígenas tienen casos activos por Covid-19, de estos Chemax, en Yucatán, presenta la mayor carga con 14 contagios en los últimos 14 días. 

De manera general, 98 demarcaciones de este tipo registran una letalidad del 100%, es decir todos sus enfermos por coronavirus han fallecido hasta el momento. 

CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |

Compartir