FOTO: Angélica Ortiz

Compartir

Oscar Santillán

Un día antes del Grito por la Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su estilo personal de gobernar: romperá el protocolo y dará 20 vivas. Así lo dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter.

Y de hecho nueve horas antes de que el Presidente salga al balcón central de Palacio Nacional, la señora Alicia Becerra de 75 años espera sentada a que sea la hora del Grito. No le pesa haber venido sola desde Villa Coapa.

Pensaba primero ir a Los Pinos, pero como escuchó que mucha gente estaba llegando al zócalo decidió llegar desde las dos de la tarde. “Muchas veces cuando él sale a diferentes puntos no es fácil poder verlo de cerca”, argumenta mientras voltea a ver el balcón. “Entonces por eso decidí venir un poco temprano”.

Sentada en una sillita, Alicia Becerra recuerda que desde 2006, año en el que por primera ocasión López Obrador contendió por la Presidencia, ha seguido su carrera y por ello, señala, esperará hasta las 11 de la noche para verlo.“Hemos tenido gobiernos nefastos y yo he seguido la trayectoria de Andrés Manuel desde 2006 y pues ahora tengo mucho gusto”, dice mientras se le corta la voz por un impulso repentino de querer llorar.

Lo mismo pasa con Odilón Jiménez, quien se trasladó desde Ixtapaluca al Zócalo capitalino. Él no viene solo. Lo acompañan su esposa y sus cinco hijos, uno incluso viene en brazos.

“Con este Presidente sí nos animamos”, confiesa y mientras elabora su argumentación su esposa interviene: “tiene todo nuestro apoyo, por su trayectoria, lo hemos seguido en otros sexenios y para mí es una persona confiable”.

Y agrega que, además, todas las mañanas Andrés Manuel habla de la unión familiar. “Yo estoy muy contenta”, asegura y se empieza a reír.

Gabriela Alvarado viene de aún más lejos: procede de Los Ángeles, California. Hace 27 años que migró a Estados Unidos para trabajar en la limpieza de departamentos. Pero este 15 de septiembre, con sus propios recursos, decidió regresar a México para ver el primer Grito oficial de López Obrador.

“No me podía perder este día, a mí no me importó, yo vengo con mis propios recursos, pero también vengo representando a mis compañeros”.

Y es que Alvarado forma parte del Comité Placita Olvera de Morena en Los Ángeles, California. En ese lugar mítico de la comunidad mexicana en los Estados Unidos, se reúnen los domingos para apoyar al Presidente.

Y pese a las críticas que ha recibido Andrés Manuel López Obrador ante la postura que ha tomado con el gobierno de Donald Trump y que ha significado el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera sur para contener la inmigración ilegal centroamericana, la migrante mexicana justifica la postura del Gobierno federal.

“Ahí sí le piensa mucho porque tiene que tener buenas relaciones con los Estados Unidos y no hay que caer en provocaciones”, apunta.

Aunque, señala, los centroamericanos también deberían contar con la misma oportunidad para buscar una vida mejor.

Mientras, la gente se agolpa frente a Palacio Nacional. Los cuerpos se aprietan, chocan; todos quieren ver al Presidente. Colados entre la masa se esconden militares vestidos de civil, burócratas de la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y uno que otro policía de la Secretaría de Seguridad Pública. Se dispusieron a 5 mil para cuidar el primer cuadro capitalino.

Entre ese mar de gente, están Fausto y Adelina, de 68 y 62 años, quienes por primera vez asisten a un Grito de la Independencia en el Zócalo. Hace 13 años vinieron a esta plaza, rememoran, para protestar en contra de lo que consideran un fraude electoral contra el hoy Presidente. “Estuvimos aquí cuando fue el fraude de 2006 y desde entonces no veníamos”, apunta Fausto.

Este 15 de septiembre, dicen, quieren llenarse de buenas vibras.

ES DE INTERÉS

Llegan 130 mil al Zócalo capitalino para fiesta cultural

Rinden tributo a Celso Piña a la par de festejos patrios

Galería | Gansos, bailes y máscaras desbordan el Zócalo de CDMX

El Grito de Independencia que acortó distancias

Paz, justicia, democracia, las nuevas arengas de AMLO en “El Grito”

OT

Compartir