Noventa y dos palabras fueron suficientes para estremecer a millones de personas. “El monstruo de mi cuarto”, cuento escrito por un joven colombiano de 15 años, conquistó el concurso realizado por Comfama y el Metro de Medellín.
El título apenas deja entrever a lo que nos adentraremos más adelante: “Mi casa queda en una loma cerca de la estación Andalucía. Allí vivimos tres personas. Mi mamá, El monstruo y yo”, así comienza el relato.
El concurso establece un máximo de 100 palabras para todos los relatos, y aunque la ceremonia de premiación se llevó a cabo hace un mes, el cuento se hizo viral hace apenas un par de días.
“Cada vez que yo me voy a dormir puedo ver que en la esquina de mi habitación se para el monstruo para verme mientras duermo. Me da miedo que me haga algo mientras no puedo verlo, puedo sentir su mirada más y más profunda, como si sus intenciones se escucharan a gritos”.
Miguel Ángel López oriundo de Medellín, Colombia, logró conquistar con estas palabras la edición 2022 del concurso, pero no solo eso, también generó una alerta por la crudeza del final de su historia.
“Le he puesto varios nombres, El monstruo, El vigilante, el coco y muchos otros. Pero mi mamá le dice amor”.
Abuso sexual en el mundo
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, tan solo en 2022 más de 19 mil 500 menores de edad se presentaron a realizar exámenes médicos después de ser víctimas de agresión sexual.
Esta condición, aunada a las cruentas palabras del cuento de Miguel Ángel, hicieron que se activara una alerta por la posible violencia que el adolescente vivía en su hogar.
Miles de colombianos pidieron la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para hacer un seguimiento a la historia de Miguel Ángel.
Tanta fue la presión y la polémica generada por esas 92 palabras que el joven escritor tuvo que salir a aclarar su fuente de inspiración.
“Es lindo la preocupación, pero es solo un relato de una sociedad que le aqueja el abuso”, escribió Miguel Ángel en su cuenta de Facebook, “no malinterpreten, ya que no es mi caso y quienes me conocen pueden acreditarlo”.
PUEDES LEER: Nueva variante de Ómicron podría ser resistente a AstraZeneca: FDA
Pese a la aclaración del joven autor, preocupan las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referentes a que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
La OMS recalca que al año son asesinados 41 mil menores de 15 años en el mundo, una cifra subestimada, debido a que de manera frecuente las muertes son calificadas como accidentes, dejando de lado las líneas de investigación por maltrato, abusos, agresiones, violaciones y explotación.
Es por ello que la preocupación en torno a “El monstruo de mi cuarto” activó la alerta en Colombia, principalmente después del cuento ganador en la misma categoría del año 2021, “Moños Rojos”.
“Ese día no llegué temprano al colegio, ni tarde ni a tiempo, ese día no llegué, porqué él me tomó de la mano y lo único que no me quitó fueron mis moños rojos”, escribió Valeria Londoño, de apenas 17 años.
SIGUE LEYENDO
NL, primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil
Analítica | Netflix, Youtube y Disney, reyes del streaming infantil