El nadador Jesús Hernández regala a México el segundo oro en Japón

5 de Mayo de 2024

El nadador Jesús Hernández regala a México el segundo oro en Japón

Hernández
Foto: Tomada de www.gob.mx/conade

México tuvo un "sábado de gloria" en los Juegos Paralímpicos, con dos metales dorados en pesas y natación, y una medalla de bronce en judo

La madrugada de este sábado, México brincó en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al cosechar dos medallas de oro y una de bronce, con lo que se ubica momentáneamente en la posición número 19, con cinco metales en total.

La primera hazaña corrió a cargo de Amalia Pérez, de 44 años, quien consiguió su cuarto título paralímpico de forma consecutiva al imponerse en la categoría de menos de 61 kilogramos en el powerlifting, al levantar 131 kilogramos, uno más que la uzbeka Ruza Kusieva.

La legendaria Amalia Pérez también ganó la presea dorada en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, y es su sexta medalla porque también consiguió la plata en Sidney 2000 y Atenas 2004.

Autoridad en el agua

El segundo oro para México llegó por conducto del nadador mexicano Jesús Hernández Hernández, quien dominó los 150 metros combinado individual, categoría SM3, en la cuarta jornada de competencias de los Juegos de Tokio.

Con un tiempo de 2:56.99, el guanajuatense lideró la competencia con una holgada ventaja de más de cinco segundos, pues los representantes australianos, Ahmed Kelly y Grant Patterson, se quedaron con la plata y el bronce tras cronometrar 3:02.23 y 3:05.57 minutos, respectivamente.

Por su parte, los mexicanos Diego López y Arnulfo Castorena, que estuvieron instalados en la misma final, tuvieron una destacada actividad al culminar en la cuarta y quinta posición con registro de 3:15.84 y 3:17.44 de entre ocho participantes.

“En México estamos contentos porque en los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez obtuvo bronce en 100 m dorso; Rosa María Guerrero, bronce en disco; Eduardo Ávila, bronce en judo; Amalia Pérez, oro en pesas y Jesús Hernández, oro en 150 m combinado natación. ¡Son orgullo nacional!”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

De 29 años, Jesús Hernández está participando en sus segundos Juegos Paralímpicos; en su debut, en Río 2016, ganó el bronce en los 50 metros dorso, categoría S4.

Bronce en judo

La memorable jornada sabatina se completó con la medalla de bronce que consiguió Eduardo Adrián Ávila en judo, en la categoría de 81 kilos, tras doblegar en los últimos segundos del combate, al francés Nathan Petit.

En su camino al podio, Eduardo Ávila paso bye la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final a Dmytro Solovey de Ucrania. Posteriormente, en semifinales, enfrentó en una final adelantada al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.

“Me siento bien, pero no satisfecho, perdí en semifinal contra el campeón mundial, nos fuimos a golden score, fue como si hubiéramos hecho dos combates, él mismo me lo dijo al final, tú eres el rival más fuerte, nos encontramos en la semifinal, pero para mí tu combate fue la final y me siento bien, no satisfecho, pero jamás voy a menospreciar una medalla de bronce”, dijo Eduardo Ávila en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El mexicano suma desde hoy cuatro preseas en su colección personal: dos oros y bronces.

Te Recomendamos: