A algunos meses de su estreno, la nueva adaptación de una de las obras de J.R.R. Tolkien se colocó entre las tendencias de la redes sociales. Pero más allá de la polémica por los personajes, lo cierto es que la serie, de nombre Rings of Power, podría tratarse de la apuesta más arriesgada de Amazon Studios.
Según el artículo publicado por Vanity Fair, el equipo de Jeff Bezos, dueño de la empresa, pagó 250 millones de dólares por los derechos de la historia, junto con cualquier referencia a ese periodo de tiempo en su otra obra, El Señor de los Anillos.
Este monto fue solo el inicio para llevar la historia a una serie, ya que aunque Amazon no ha confirmado el presupuesto del programa, se sabe que el gobierno de Nueva Zelanda —donde se realiza la filmación—, ha estimado un total de 462 millones de dólares en gastos de producción tan sólo para la primera temporada. De llegar a las cinco temporadas, el monto podría llegar a los mil millones de dólares. La cifra contrasta con los 80 millones de dólares por cada temporada de The Wheel of Time, otra de las grandes apuestas del estudio por las historias de fantasía.
A este reto se suma la coordinación y trabajo con al menos 22 personajes principales, todo con el fin de presentar 50 horas de contenido a cargo de los guionistas y productores Patrick McKay y JD Payne. “Creemos que el trabajo finalmente hablará por sí mismo”, dijo Payne a la revista.
La serie Rings of Power está basada en los Apéndices de la trilogía de El Señor de los Anillos, y a la vez es una especie de síntesis de El Silmarillion, el libro que narra la historia del mundo ficticio del autor hasta la forja de los anillos que da pie a la trilogía y a la que debe el nombre.
La adaptación de las obras del autor británico a la pantalla ha sido objeto de interés para empresas entre las que se incluye Walt Disney, pero fue hasta 1978 que El Señor de los Anillos llegó al cine en una animación de 133 minutos. En este caso, es la primera vez que se adapta la historia de los Apéndices y El Silmarillion, una obra considerada la más compleja de Tolkien, debido a que toma lugar en varios cientos de años y cuenta con decenas de personajes integrados en una sola gran historia. Esta complejidad, junto a la lealtad de miles de fans alrededor del mundo serán los principales retos del estudio, que verá su suerte en septiembre, cuando se estrene el primer episodio.