El pueblo del fentanilo
Filo de Caballos, en la sierra de Guerrero, un punto de producción de la droga "más potente del mundo"
EDICION-3
Filo de Caballos, en la sierra de Guerrero, es uno de los puntos centrales en México de la producción de fentanilo, la droga conocida como la “más potente del mundo"; también se han rastreado otros laboratorios en Nayarit y Colima.
LEER TAMBIÉN | Droga que mató a Prince, favorita de narcos mexicanos Fentanilo, 40 veces más potente que heroína De acuerdo a un reportaje publicado este martes por El País, este opiáceo sintético tiene su origen en China (también se le conoce como ‘China White’) y “las organizaciones criminales mexicanas empezaron a importarla desde Oriente para introducirla ellos mismos en el mercado estadounidense. A veces en estado puro y otras mezclada con heroína”, se afirma en el texto periodístico firmado por J. M. Ahrens.
El reportero cita al representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli: “México ha empezado a producirla para enviarla al vecino del norte, y es muy posible que cárteles pequeños de Guerrero exporten directamente el fentanilo y lo vendan a distribuidores estadounidenses”.
La droga “más potente del mundo”, un sustituto de un sedante contra el dolor intenso producido por el cáncer, ha incrementado su consumo y se ha convertido en enemigo público de las autoridades estadounidenses.
Conocida mundialmente luego de la sobredosis del cantautor Prince, el fentanilo ha cobrado la vida de casi 700 personas, tan solo en Estados Unidos en un año.