The Tomorrow War: desafiando toda lógica

25 de Abril de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

The Tomorrow War: desafiando toda lógica

alejandro aleman

Aunque en su momento fue sobrevalorada como “la mejor película de Batman”, The Lego Batman Movie (2017) era una feria de referencias que se agotaban demasiado rápido, aterrizando en terrenos del sinsentido absoluto donde lo único que importaba era seguir hacia ningún lado. Su director, Chris McKay, terminaba por matar un chiste que había sido hilarante en la original The Lego Movie (Lord. Miller, 2014) para entregar un producto derivativo aunque eficaz en la generación de dinero.

El mismo fenómeno se repite con su nueva cinta, The Tomorrow War , película que Paramount decidió vender a Amazon por la enorme cantidad de $200 millones de dólares. La empresa de Jeff Bezos presume haber hecho una buena compra, ya que The Tomorrow War es una de las películas más exitosas en su plataforma.

De nueva cuenta, McKay demuestra su habilidad para hacer grandes taquillazos, pero no necesariamente grandes películas.

The Tomorrow War tiene mucha ficción y poca ciencia. En el año 2051, el mundo entero está perdiendo la batalla contra una raza alienígena que está masacrando a la población entera. Como último recurso, deciden viajar al pasado para reclutar a todo aquel que se deje para llevarlos de vuelta al futuro a pelear contra ellos.

¿De qué sirve llevar al futuro civiles sin experiencia ni entrenamiento militar? Sepa la bola, pero esa es apenas una de las decenas de situaciones inverosímiles y carentes de toda lógica que abundan en la película.

Dan Forrester (Chris Pratt) —maestro de secundaria, exmarine, casado y con una adorable hija— es reclutado por los soldados del futuro y como que no queriendo la cosa, acepta cumplir con su patriótico deber.

La ventaja es que Forrester es de los pocos que sabe usar un arma, no así la mayoría de sus compañeros quienes, como era de esperarse, no son sino carne de cañón.

Más allá del terrible guión, los pésimos diálogos y las no pocas escenas llenas de palabrería pseudocientífica, lo cierto es que había potencial para una cinta interesante. Tan es así que el guión pide a gritos a un Tom Cruise pero solo alcanzó para Chris Pratt, ¡qué lástima!

Y es que el papel exige una mezcla entre drama y acción que Pratt es absolutamente incapaz de entregar a cuadro. Primer gran problema del filme, porque si tu protagonista nunca es convincente, lo demás irá cayendo como naipes.

Como palomazo para una tarde lluviosa con palomitas de microondas, la cinta puede funcionar, pero resulta un despropósito que al estar rodeado de plataformas (Netflix, HBO Max, Disney Plus), le demos nuestro tiempo a esta mediocre película.