Compartir

Juan Carlos Rodríguez

La alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, es el centro urbano donde más se ha presenciado o se ha escuchado sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel en todo el país.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en junio de 2021, 19.1% de los mayores de 18 años de esa demarcación han atestiguado actos relacionados con el llamado huachicoleo.

En segundo lugar se encuentran Mazatlán, Sinaloa, con 13.1% y Villahermosa, Tabasco, con 8.4 por ciento.

El dato del Inegi es desconcertante porque la Ciudad de México no suele figurar en los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el hallazgo de tomas clandestinas, donde tienen un papel relevante entidades circunvecinas como Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

De un catálogo de ocho delitos que monitorea el Inegi en términos de “atestiguación” por parte de los ciudadanos, el huachicol es el ilícito menos visible.

Mientras que el consumo de alcohol en las calles es percibido por 61.9% de las personas mayores de 18 años y los asaltos por 53.6%, el robo o comercio ilegal de combustibles sólo es observado por 3.3 por ciento de los habitantes.

Esto permite inferir que si en Milpa Alta no han sido reportadas tomas clandestinas de gasolina o diesel, pero hay un elevado conocimiento de comercio ilegal, entonces el sureste de la Ciudad de México sería un polo de consumo o formaría parte de la ruta del traslado ilegal del combustible robado. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir