Elecciones, pese a todo
Los demócratas ya desarrollan un plan de contingencia para que sea posible una convención adaptada a los tiempos de la alerta sanitaria
Los tiempos son atípicos, pero el Partido Demócrata pelea por mantener la figura de Joe Biden como el irrefutable candidato que los representará en las próximas elecciones a la Presidencia de Estados Unidos.
Si la cita en la que se debe encumbrar al exvicepresidente Joe Biden como candidato a batirse contra el actual presidente, Donald Trump, ya se pospuso de julio a agosto, con más de 80 mil defunciones por coronavirus en Estados Unidos, el Comité Nacional Demócrata se ha reunido este martes para preparar el camino hacia una convención limitada o incluso virtual.
Pero fuera cual fuera el intercambio de pareceres que se expresarán en la cita, no se espera una decisión final sobre cómo se llevará a cabo la convención hasta dentro de algunas semanas debido a los muchos factores a tener en cuenta, entre otros, lo que digan las autoridades sanitarias tanto a nivel federal, como estatal y local.
Candidato. El exvicepresidente Joe Biden durante una presentación en marzo pasado, en Wilmington, Delaware.
Se trataría de poner en marcha un congreso al que pudieran acudir casi todos los cinco mil delegados y dar cabida también a algunos invitados. Se hace impensable un acontecimiento público al que no pudiera acudir, por ejemplo, el expresidente Barack Obama u otros mandatarios demócratas anteriores.
Ahora bien, una bocanada de aire fresco representó el fichaje de la popular congresista Alexandria Ocasio-Cortez, que se inició en la política trabajando para Bernie Sanders, a quien apoyó en estas primarias hasta su retirada en abril.
La congresista por Nueva York posee dos cualidades que refieren dos de las principales carencias del candidato: juventud y simpatía por el ala de la izquierda del partido. Por ello su llegada se integra una estrategia de unión del partido.