Foto: Twitter @CFEmx

Compartir

Redacción ejecentral

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió la política de Confiabilidad, Seguridad y Continuidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y acusó la existencia de una “élite” empecinada en imponer el derecho corporativo, a empresarios y trasnacionales mediante acciones jurídicas.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz aseguró que la “élite” se logró posicionar finamente en la CFE beneficiándose de la corrupción.

Añadió que este grupo que goza de “negocios y privilegios” está integrado por exfuncionarios públicos, centros de pensamiento, grupos de abogados y jueces.

El director de la CFE refirió que esta élite se ha negado a ceder y hoy “resiste e impugna cada una de las acciones que esta 4T está realizando”. En ese sentido, abundó que es justamente este grupo quien impugnó, con 36 amparos, la política de Confiabilidad, Seguridad y Continuidad del SEN.

A las impugnaciones promovidas por estas empresas, se sumó la inconformidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual dijo, “fue creada convenientemente en vísperas de la Reforma Energética”.

No obstante, señaló que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad se mantiene en buen camino y se profundiza. A ello se suma el combate a la corrupción, el uso eficiente de recursos y la generación de ingresos para financiar futuros proyectos.

Acusó que la Empresa del Estado ha sido objeto de una “incesante e infundada” campaña en la que se le acusa de insensible ante las circunstancias derivadas de la pandemia. Manuel Bartlett señaló que esto es falso, dado que el compromiso de no incrementar las tarifas domésticas se ha cumplido.

También rechazó que la empresa se encuentre al borde del colapso, pues sus ingresos por 260 mil millones de pesos en el primer semestre de este este año la permiten situarse como una de las más grandes del país.

Sumó a ello que actualmente tiene un capital contable de 556 mil millones de pesos, una rentabilidad financiera del 23 por ciento y activos que escalan hasta los 2.2 billones de pesos.

Iberdrola en México

El director de la CFE indicó que no se tiene problemas con las empresas privadas, pero sí se busca que haya equilibrio, para lo cual es necesario que se renegocien los contratos.

Ante la inversión desestimada por Iberdrola en México, Bartlett Díaz señaló que la empresa exigía que CFE le vendiera gas a precios que ellos mismos imponían, sin tomar en cuenta el costo por transmisión.

“Nosotros somos competidores. ¿Les vamos a dar el gas al precio que quieren? Pues no, y la amenaza es que si no se los dábamos iban a dejar de invertir”, dijo ante las comisiones de la Cámara de Diputados.

ES DE INTERÉS |

Compartir