Hijos del 'Chapo', posibles artífices de emboscada

14 de Septiembre de 2025

Hijos del ‘Chapo’, posibles artífices de emboscada

Cinco militares perdieron la vida tras ser atacados por un comando a su regreso de Badiraguato

En una acción sorpresiva, presuntamente planeada y ejecutada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un convoy militar fue emboscado en dos ocasiones en Culiacán, dejando un saldo de cinco muertos y diez heridos, confirmó el gobernador Mario López Valdez.

Los hechos se registraron alrededor de las 3:45 de la mañana sobre la carretera internacional México 15, al norte de la capital sinaloense, cuando dos unidades castrenses regresaban de Badiraguato escoltando una ambulancia de la Cruz Roja que transportaba un herido en calidad de detenido.

Alfonso Duarte, Comandante de la Tercera Región militar de Sinaloa calificó la emboscada como “una acción sorpresiva” del crimen organizado e informó que el hombre aprehendido horas antes es Julio Oscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien resultó herido durante el primer ataque contra los elementos castrenses en Badiraguato.

Casi 10 horas después del atentado contra las fuerzas armadas, el gobernador sinaloense y el jefe de la zona militar salieron salieron para dar calma e invitar a la población a denunciar y mostrar fuerza de parte del gobierno del estado.

En conferencia de prensa, se confirmó que son cinco las personas muertas, mientras que una de las líneas de investigación conduce a los hijos de Guzmán Loera, quienes se encuentran disputando la zonas aledañas de Badiraguato para tener el control de los medios de producción: sembradíos para producir enervantes.

Duarte Mujica comentó que los hijos del líder del cártel de Sinaloa, podrían haber planeado la emboscada con la finalidad rescatar a “El Kevin” quien era trasladado a Culiacán.

Por la mañana, Lerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, informó al portal Línea Directa que los militares escoltaban a la ambulancia, en la que traían un hombre herido, que había participado en un enfrentamiento.

Poco antes de llegar a un semáforo del bulevar Malova, frente a Espacios Barcelona, los militares fueron rodeados por unos diez vehículos que ya los esperaban en el crucero y que abrieron fuego contra el convoy con fusiles Barret calibre .50, rifles .223 y con AK47.

Las dos Hummer del Ejército se incendiaron hasta quedar calcinadas. El Comandante de la región militar de Sinaloa también confirmó que en el ataque contra la milicia se utilizaron granadas.

Los agresores se llevaron al detenido con todo y ambulancia. Una de sus camionetas, una Chevrolet Silverado de color blanco, quedó abandonada con múltiples impactos en la carrocería y cristales.