Empresas mexicanas buscan negocios en Cuba

13 de Julio de 2024

Empresas mexicanas buscan negocios en Cuba

@R_Malmierca
Foto: @R_Malmierca

Pequeñas y medianas empresas viajaron con el subsecretario de Economía para participar en el Foro Empresarial Cuba-México

Un grupo de más de 100 pequeñas y medianas empresas mexicanas llegó el jueves a La Habana, Cuba, para buscar oportunidades de negocios y ser un “jugador importante” en la isla, anunció el subsecretario de Economía, Héctor Guerrero Herrera.

El objetivo es tener “una presencia que tenga espacio, que tenga amplitud y que nos permita ser un actor, un jugador importante” en el ámbito comercial de Cuba, dijo el funcionario mexicano al término de la inauguración del foro empresarial Cuba - México, en el que estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel.

La delegación está integrada por pequeñas y medianas empresas, que en México representan el 90 por ciento del sector empresarial. “Sin duda son las que, en una cadena de valor, con su cadena de suministro, son las principales proveedoras de las empresas grandes”, destacó Guerrero Herrera.

https://twitter.com/R_Malmierca/status/1547577337520148480?s=20&t=raGHMJbiMCUV-7a73ZFuYw

Te puede interesar: Cuba hasta en la grava

La idea es “darle juego a todo el espectro”, atrayendo también a las grandes firmas, con la intensión de sortear el embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas hacia Cuba.

“Los obstáculos en mayor o menor proporción se tienen que ir sorteando, es algo que existe, es algo que está ahí" y ambos gobiernos “debemos de encontrar la solución y como darle cabida a todos los aspectos comerciales”, indicó.

“Arriban ustedes a nuestro país en un momento muy complejo de nuestra economía afectada profundamente por el bloqueo económico, comercial, financiero”, señaló Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba.

Cabrisas también acusó al gobierno de Estados Unidos de utilizar la pandemia de Covid-19 para incrementar su “política hostil” a la isla.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1547575122998935552?s=20&t=raGHMJbiMCUV-7a73ZFuYw

Estados Unidos ha tratado de “promover desestabilidad social e intentar rendir al pueblo cubano con hambre, carencias y necesidades”, añadió Cabrisas.

En medio de escasez de alimentos, medicamentos y combustible, Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con una caída de 10.9 por ciento del PIB en 2020 y una recuperación de apenas dos por ciento en 2021.

Lee también: Bloqueo a Cuba, tema central de México en la Cumbre de las Américas

Con solo 15 empresas en la isla, México y Cuba tenían hasta 2020 un intercambio comercial de 339 millones de dólares, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

El comercio bilateral alcanzó en 2018 su máximo nivel en seis años con 537 millones de dólares, de los cuales 323 millones correspondieron a exportaciones mexicanas.

El subsecretario de Economía señaló que los empresarios que viajaron tienen especial interés en los sectores de salud, agropecuarios y turismo.

“El tema de agroindustria y de salud son los principales motores, pero también se suman otros como lo es medicamentos, como lo es biotecnología, como lo es el transporte”, indicó el subsecretario mexicano.

ES DE INTERÉS

Anuncia EU sanciones contra cinco funcionarios cubanos

Cuba condena a 381 personas por protestas contra el gobierno

Te Recomendamos: