En Chiapas crece el cultivo de limón

10 de Noviembre de 2025

En Chiapas crece el cultivo de limón

Autoridades estatales y agropecuarios consideran que el limón es uno los productos con mayor potencial.

  • En distintas regiones de la entidad sureña se han establecido tres mil 467 hectáreas del cítrico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas logró incrementar la producción de limón persa, posicionándose como el décimo estado productor del cítrico a nivel nacional, por lo cual, el gobierno estatal sumó esfuerzos con el sector agropecuario para aumentar la entrega de plantas frutales en varias regiones.

La producción de este fruto se encuentra distribuida principalmente en 68 municipios de las regiones Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Llanos, Istmo-Costa, Altos Tsotsil Tseltal y Frailesca del estado, explicó el gobernador Manuel Velasco durante la entrega de apoyos al sector. Autoridades estatales y agropecuarios consideran que el limón es uno los productos con mayor potencial, por lo que se han entregado recientemente 706 mil 939 plantas para el establecimiento de tres mil 467 hectáreas en distintas regiones del estado.

En los dos últimos años, con estas acciones, se aumentó en 308 por ciento su valor de producción, ya que se registró un aumento de 128 por ciento de superficie sembrada.

Los productores de limón, tan sólo en 2016, han recibido 79 mil plantas, que han contribuido a la producción de este fruto que coloca a Chiapas como el décimo estado productor de limón a nivel nacional, según datos de laSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ya que el campo es el principal motor económico de Chiapas, durante los tres últimos años se ha respaldado a las familias que a él se dedican con insumos agrícolas, proyectos productivos, equipamiento y capacitación para el trabajo.

Las pequeñas y medianas empresas chiapanecas han buscado conquistar los mercados internacionales con la calidad de sus cultivos, buscando nuevos canales de comercialización con alta calidad, mediante el esquema el “Chiapas Exportador”, que impulsan los gobiernos federal y estatal.

Cabe traer a cuenta que en 2014, más de 5 mil productores chiapanecos cambiaron los cultivos tradicionales por la del cítrico, obteniendo una producción total de 31 mil 326 toneladas, con valor cercano a los 94 millones de pesos.