Ignoran lo que predican

3 de Mayo de 2024

Raúl García Araujo
Raúl García Araujo
Reportero con andanzas en varios periódicos y ex coordinador de información en FOROtv de Televisa.

Ignoran lo que predican

Parece que los diputados de Morena en el Estado de México desconocen o prefieren ignorar los tres principios básicos que ha marcado su líder político, Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

El presidente debería pedir una explicación a 33 de los 37 legisladores mexiquenses de su partido por violar los tres lineamientos de su movimiento.

Todo comenzó el pasado 13 de septiembre cuando el legislador Nazario Gutiérrez a nombre del grupo parlamentario de Morena anunció una iniciativa para desaparecer el cobro de tenencia a los automovilistas del Estado de México, en cumplimiento a una promesa de campaña. La iniciativa fue avalada y apoyada por todos sus compañeros de partido.
Sin embargo, días después, luego de reunirse en varias ocasiones con la entonces subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Bertha Alicia Casado Medina, el legislador por Texcoco misteriosamente echó para abajo su iniciativa.

Y no sólo eso, también convenció a otros 32 diputados de Morena, de subir el cobro del refrendo para automóviles a 623 pesos, cuando en 2018 se pagaban 529 pesos por este trámite.

Ante las quejas de los militantes, la Comisión de Honor y Justicia de Morena del Estado de México citó a 33 de los 37 legisladores el pasado lunes para analizar una amonestación e incluso la expulsión del partido a los involucrados en este cambio de rumbo.

Las únicas legisladoras que votaron en contra de mantener el impuesto de la tenencia y de aumentar el costo del refrendo fueron Elizabeth Millán García, Elba Aldana Duarte, Beatriz García Villegas y Alicia Mercado Moreno.

Para la diputada Elizabeth Millán García lo ocurrido en el Congreso del Estado de México, es un error y una llamada de atención sobre a quiénes responden los legisladores del partido.

En una conversación con En Corto, la legisladora por Metepec pidió que los mexiquenses estén pendientes del trabajo que hacen sus representantes populares y si es necesario los castiguen en las urnas si se ven traicionados.
“Yo creo que los ciudadanos deben pedir cuentas. Qué pregunten, a su diputado sobre su trabajo legislativo”, dijo.

La morenista reconoció que el aumento a impuestos, como ocurrió con el refrendo, es una violación a los estatutos del partido y a las promesas de campaña.

Millán García dijo desconocer si los 33 diputados que votaron a favor de subir impuestos recibieron algo a cambio.

Otros legisladores mexiquenses, consultados, dijeron que hubo pago de favores tanto para Nazario Gutiérrez como para los demás compañeros de bancada que lo apoyaron.

Incluso mencionaron que el gobernador Alfredo del Mazo también reconoció el trabajo político que hizo la entonces subsecretaria de Finanzas, Bertha Alicia Casado Medina, ya que después de las negociaciones con la mayoría de Morena en el Congreso del Estado de México, la nombró el pasado 31 de enero directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Morenistas mexiquenses esperan que la resolución que en los próximos días dé a conocer la Comisión de Honor y Justicia del partido apunte a la expulsión de algunos legisladores, sobre todo de Nazario Gutiérrez, quien es gente cercana al senador Higinio Martínez.

De ser así no sería el primer legislador morenista expulsado del partido. La semana pasada en Nuevo León, Morena expulsó de sus filas al diputado local Juan Carlos Leal Segovia por hacer comentarios contra la comunidad homosexual.

Te Recomendamos: