En crisis, por renuncia de dos ministras al gobierno de Italia

30 de Abril de 2024

En crisis, por renuncia de dos ministras al gobierno de Italia

ITALY-ECONOMY-POLITICS-GOVERNEMENT-HEALTH-VIRUS-EU

Italian current Senator, former premier and head of the political party ‘Italia Viva’ (IV), Matteo Renzi (Rear C) holds a press conference with outgoing ministers, Italy’s Minister for Family and Equal Opportunities Elena Bonetti (Rear L) and Italy’s Minister of Agriculture Teresa Bellanova (Rear R), on January 13, 2021 at the Italian Chamber of Deputies in Rome. - The Italian cabinet was in crisis on January 13, 2021 following the resignations of Teresa Bellanova and Elena Bonetti, members of former premier Matteo Renzi’s Italia Viva party. (Photo by Alberto PIZZOLI / POOL / AFP)

/

ALBERTO PIZZOLI/AFP

foto: AFP

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, representan una amenaza para el gobierno

La renuncia este miércoles de dos ministras del gabinete liderado por el primer ministro Giuseppe Conte generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa

Bellanova

y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, representan una amenaza para el gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

La renuncia fue anunciada en una conferencia de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques,

vetos y ultimátums

internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 80 mil vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.

Renzi criticó a Conte por su gestión, tildada de solitaria, de la pandemia así como el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (más de 200 mil millones de euros-240 mil millones de dólares), adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.

“No permitiremos que nadie en Italia tenga plenos poderes. Eso significa que gobernar con decretos-ley, que a su vez se transforman en otros decretos-leyes (...), como ocurre desde hace meses, es una violación de las reglas del juego. Exigimos respeto de las reglas democráticas”, afirmó Renzi.

“Pero no tenemos prejuicios ni proponemos otras fórmulas” de gobierno, agregó Renzi, un mensaje indirecto para indicar que está a favor de un nuevo gabinete encabezado por Conte, tras descartar toda alianza con la ultraderecha de Matteo Salvini.

Te Recomendamos: