En enero, caen 50% las detenciones migrantes en la frontera con EU

18 de Junio de 2024

En enero, caen 50% las detenciones migrantes en la frontera con EU

Cuartoscuro deportaciones
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO

La disminución de detenciones migrantes se debe, en parte, a los mayores esfuerzos de México para frenar el flujo de personas, refirió la CBP

En el inicio de este 2024 se redujeron en un 50% los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos en enero, detalló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En los primeros 31 días de este año las autoridades estadounidenses reportaron 124 mil 220 detenciones de migrantes que intentaron cruzar hacia Estados Unidos desde México de manera irregular.

Con base en el informe de la CBP, se atribuye la caída a tendencias temporales y a los “esfuerzos” de las autoridades de otros países, como México, y de los propios funcionarios estadounidenses, para frenar el movimiento de personas. Así lo señaló el comisionado interino de la agencia, Troy Miller.

Sigue Leyendo: Por exceso de gastos, Colorado cierra la puerta a migrantes

Troy Miller informó que las autoridades migratorias en Estados Unidos siguen “experimentando serios desafíos a lo largo de la frontera que sobrepasan la capacidad del sistema de inmigración”.

Recordemos que el gobierno de Joe Biden ha intentado restringir el acceso al asilo en la frontera sur, imponiendo el uso de una aplicación móvil llamada CBP One como la principal vía legal para solicitar esta protección en la frontera.

Finalmente, en enero, 45 mil personas pudieron acudir a un puerto de entrada para solicitar asilo usando CBP One, que solo concede 1 mil 450 citas al día para toda la frontera. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/por-falta-de-fondos-eu-perfila-liberar-miles-de-migrantes/

Te Recomendamos: