En la antesala de la Guelaguetza, manifestantes doblan a Murat

24 de Julio de 2024

En la antesala de la Guelaguetza, manifestantes doblan a Murat

Foto: ADN Sureste

Durante la dispersión de un bloqueo, la policía estatal detuvo al líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; las autoridades negaron el arresto

El gobierno de Alejandro Murat cedió ante las protestas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y tras dos días de manifestaciones, llegaron a un acuerdo con las autoridades, con lo que la carretera al Cerro del Fortín, en Oaxaca, fue liberada.

Los inconformes salieron en marcha del crucero de avenida Venus con dirección a las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir justicia por el asesinato - hace 12 años - de su compañero Catarino Torres Pereda.

Se ignora hasta el momento los acuerdos a los que llegaron los líderes de la organización quienes buscaban justicia por el asesinato de Catarino Torres Pereda quien murió a balazos hace casi 12 años.

Armados con palos y machetes, los militantes del Codeci intimidaron a conductores que se atrevían a intentar pasar el bloqueo, pero tras horas de negociación y sin conocerse los detalles de los arreglos a los que llegaron con la Secretaría General de Gobierno (Segego), permitieron el libre tránsito de los vehículos.

Debido a que el próximo lunes arrancará la Guelaguetza, la máxima fiesta en Oaxaca, la Policía Estatal blindo el auditorio principal para evitar que los manifestantes se apoderaran de él

Esta misma tarde, elementos de la policía del estado desalojó un bloqueo a uno de los importantes cruceros de la ciudad que estaba en poder de integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Oaxaca (CNPA).

Durante la dispersión del bloqueo se detuvo a David Juárez López, dirigente de la CNPA, y pese a la evidencia fotográfica, las autoridades de la Segego negaron la detención.

ES DE INTERÉS

Asesinan a Álvaro Ramírez en Oaxaca, estuvo preso por nexo con el EPR

Asesinan a otro activista de los derechos indígenas en Oaxaca

Te Recomendamos: