Lourdes Mendoza

Tula entre lodo, animales saliendo de los escombros, enfermeras haciendo lo posible por salvar a los pacientes, personas limpiando, llorando, volviendo a limpiar. Son las imágenes de la desgracia. Y súmenle que no hay Fonden, pero sí pandemia.

La reconstrucción tardará meses, pero primero, lo primero y eso es limpiar, porque ya hay personas con diarrea, conjuntivitis, enfermedades en la piel y posibles casos de cólera.

Una de las que no se quedó de brazos cruzados fue la senadora del PRI, Nuvia Mayorga. Ella ha estado en Tula en estos días y dice que hay varios casos de niños enfermos porque las casas quedaron bajo el agua residual proveniente de drenajes de la CDMX y el Estado de México.

Además, déjenme contarles que, la legisladora aprovechó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, acudió al Senado para comparecer por el Tercer Informe del gobierno de López Obrador y le pidió de frente que bajara recursos de forma inmediata. 

“Le pedimos que agilice los recursos para limpiar, la reconstrucción será otra cosa y tendrá que cumplir una normatividad. Que le llamen como le quieran llamar, si le quieren llamar Fonden o como sea, urge que lleguen los recursos para limpiar. Las calles siguen con lodo por más de un metro, la gente se sigue enfermando”, dijo la hidalguense.

Ya la Secretaría de Marina destacó que se han removido al menos 140 toneladas de basura, lodo y escombro, mientras la gente asegura que la limpieza no llega ni al 50 por ciento.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, debería ser uno de los primeros en exigir que se quite el lodo de las zonas afectadas para evitar enfermedades, pero no lo vemos ni siquiera diciendo cuáles son los riesgos del cólera, que se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados con heces. Dirían por ahí: es como pedirle peras al olmo.  

Y ojo porque Nuvia Mayorga dijo durante la comparecencia de Ramírez de la O que se tiene un plazo de… agárrense… ¡25 días! para que se decida qué municipios necesitan reconstrucción. El góber de Hidalgo, Omar Fayad, solicitó una declaratoria de desastre, calcula que se necesitan 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de nueve municipios.

Y no sólo Nuvia, también Miguel Ángel Osorio Chong, Xóchitl Gálvez, incluso los morenistas Julio Menchaca y Merced González propusieron al Senado que emita un exhorto al gobierno de López Obrador para que destine los recursos necesarios de manera urgente y expedita para hacer frente a la contingencia.

Recordemos que López Obrador desapareció el Fonden y que se supone que los recursos bajarían de forma directa a los estados. Pero se sabe que los gobernadores han tenido trabas por el tiempo de espera. Imagínense cómo ha de estar la cosa que el góber de Guerrero, Héctor Astudillo, dice que extrañó el Fonden porque no bajaron rápido apoyos tras las afectaciones del sismo del 7 de septiembre pasado. 

Para seguir leyendo les recomiendo que se coman una concha por aquello de que las penas con pan son menos. 

En Tula llueve sobre mojado y los gobiernos tienen que ponerle atención porque no sólo es esta contingencia y los asentamientos irregulares, sino la contaminación. Hace dos años, la Semarnat declaró emergencia ambiental en ese municipio.

De acuerdo con la Semarnat, la principal fuente de contaminación proviene del río Tula, sí, ese que se desbordó en esta ocasión. Dice que el río funciona como colector de aguas negras e industriales y ha generado una degradación ecológica y social que afecta a 175 mil habitantes de alrededor de 273 localidades. ¡Así como lo está leyendo!

Esto es una bomba de tiempo para los pobladores que advierten que la contaminación es causada además por la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras, y la presa Endho ¡Quihúboles! 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir