Los cambios continúan al interior de la Secretaría de Economía y no solo fue la salida sorpresiva de Tatiana Clouthier, la titular de la dependencia. La llegada de Raquel Buenrostro al timón del barco viene con escoba incluida, y ya comenzó a limpiar la oficina, por lo que ha pedido la dimisión de Luz María de la Mora Sánchez, quien fungía como encargada de Comercio Exterior y estaba al frente de las negociaciones en materia energética dentro del mecanismo de solución de controversias que había iniciado Estados Unidos y a las que se unió Canadá.
Fuentes allegadas a la exoficina de Clouthier indican que también se ha pedido la remoción de otros funcionarios públicos. Las personas conocedoras del asunto indicaron que también salen Marcos Ávalos, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, y Eduardo Montemayor, director general de Normas.
Para las cúpulas empresariales, políticos y analistas financieros, esta es una mala señal que envía el gobierno en un asunto en el que los gobiernos estadounidense y canadiense han demandado un trato justo a sus inversiones, ya que consideran que existe un menoscabo en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Muy mala señal para la economía de México que salga Luz María de la Mora en pleno proceso de consultas del TMEC”, señaló en sus redes sociales la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
“Por el bien de México, López Obrador a su rancho, ¡YA!”, Señaló en su cuenta de Twitter Porfirio Muñoz Ledo, y agregó, “hoy renunciaron a la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, funcionaria ejemplar, patriota y reconocida por la comunidad económica mundial”.
El 20 de julio pasado, después de incesantes peticiones del gobierno de Estados Unidos pidiendo respetar el Tratado Comercial (T-MEC) y sus reglas de competitividad, han solicitado el “mecanismo de resolución de controversias”, el cual tenía como fecha límite de solución el 2 de octubre y no tuvo una respuesta satisfactoria para los tres países como indica el propio convenio comercial.
Las autoridades de las tres naciones acordaron extender el tiempo, ya que consideraron insuficientes los 75 días que marca el tratado. Al parecer la tarea que estaba desempeñando De la Mora al frente de las mesas de discusión no convenció a la nueva titular de Economía.
SIGUE LEYENDO |
Cuestionan salida de Clouthier al cumplir plazo de controversias del T-MEC