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Elizabeth Hernández

Los apoyos financieros por Covid-19 a negocios en México no fueron suficientes para evitar que más de un millón de empresas tuvieran que cerrar durante la contingencia sanitaria; además, la distribución de estos fondos se concentró esencialmente en la adquisición de insumos, pagos a proveedores y alquileres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que sólo el 9.2% de los apoyos financieros para microempresas fueron utilizados para pagar nóminas o algún otro beneficio para los empleados, mientras que el 66% de los negocios invirtió este fondo en compra de material para poder seguir realizando sus actividades.

En cuanto a las cifras para las pequeñas y medianas empresas, o PyME’s, el pago de nómina ocupó el primer lugar con 46.9% del gasto de estos apoyos, mientras que la compra de material pasó a segundo puesto con un total de 34.9%, lo que representa una diferencia de 31.77 puntos respecto a los microestablecimientos.

Otros gastos que fueron cubiertos por estos apoyos incluyen la renta de algún establecimiento, así como la remodelación o ampliación de estos espacios, y la compra de bienes como vehículos o locales comerciales; el INEGI estima que una de cada diez empresas micro, pequeñas o medianas recibió algún tipo de financiación para afrontar la pandemia.

El último Estudio sobre Demografías de Negocios (EDN2020) muestra que el 24.7% del personal de las empresas que tuvieron que cerrar por la pandemia de Covid-19 tenía al menos una licenciatura, lo que representa una diferencia de 5.9 puntos respecto a los comercios que no quebraron durante la contingencia.

Las personas con educación básica representan el 40% de los empleados de las empresas que quebraron durante la pandemia, mientras que aquellos con educación media superior conforman un 33.4% de la fuerza laboral de este tipo de negocios. Finalmente un 1.9% de estos colaboradores no tenían ningún nivel de estudios.

Es importante destacar que estos apoyos no corrieron a cargo totalmente del gobierno, ya que también existen otras fuentes de financiación a empresas como campañas privadas o préstamos especiales derivados de la pandemia.

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