A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el nuevo informe de la Comisión de la Verdad del caso ha sido cuestionado por los señalamientos contra exfuncionarios federales e integrantes del Ejército, en una “nueva narrativa” que sigue siendo defendida por el presidente de la comisión, Alejandro Encinas.
Los días previos al octavo aniversario de la desaparición de los normalistas han sido convulsos, principalmente luego de la detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República el pasado 19 de agosto.
A lo que se suman las detenciones de miembros del Ejército, como la del exjefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez, el pasado 15 de septiembre, cuyo caso ha sido ampliamente documentado por el periodista Raymundo Riva Palacio por haber iniciado ya su defensa.
Te puede interesar: El pleito interno por Ayotzinapa
Es precisamente lo que ha rodeado las detenciones de estos y otros personajes involucrados en el caso Ayotzinapa, así como la liberación de imputados, lo que ha llevado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, a emprender lo que pareciera una campaña en defensa del informe que él mismo presentó el pasado 22 de agosto.
En su campaña emprendida hace unos días, Encinas Rodríguez ha destacado que se trata de una “narrativa diferente” a la llamada ‘verdad histórica’ heredada por el sexenio anterior. Su argumentación es que estas nuevas indagatorias y el informe se ha realizado sin tortura y sin violar la ley.
Sobre esto último, es importante señalar que el periodista Raymundo Riva Palacio reveló en su columna Demandan a Encinas del pasado 19 de septiembre que la defensa del general José Rodríguez Pérez señala a Encinas por señalarlo como el mando militar que ordenó el asesinato de seis estudiantes.
En su demanda de amparo directo contra Encinas Rodríguez Pérez señala que “como consecuencia directa de los señalamientos incriminatorios realizados por una autoridad de alta investidura, la opinión de la sociedad se vio influenciada”.
Te puede interesar: Encinas, ayudado por un asesino
La ‘Verdad histórica’ fue una “mentira construida para robar la esperanza y las exigencias de justicia”, afirmó el subsecretario de Gobernación en sus redes sociales este 26 de septiembre, texto que acompaña un video en el que enfatiza que esa versión de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 con los estudiantes fue resultado de la siembra y manipulación de evidencia, de tortura y “creando cortinas de humo”.
Asimismo se destaca el trabajo de la Comisión e la Verdad que él encabeza con análisis de mensajes, ubicaciones y redes, así como reuniones con familiares, así como el acceso a documentos militares y la colaboración internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este 26 de septiembre como de luto nacional por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, respaldando la investigación de la Comisión de la Verdad al afirmar que se está rompiendo el “pacto de silencio e impunidad”.
Aunque reconoció que hay muchos intereses en conflicto dentro del caso, enfatizó que su gobierno continuará con la investigación.
ES DE INTERÉS |
La demanda contra Encinas que podría tirar el Caso Ayotzinapa
Simulación, confrontación, persecución y desvío de la indagatoria en el caso Ayotzinapa (III)
Encinas condena filtraciones sobre caso Ayotzinapa
Encinas denuncia liberación 24 imputados por el caso Ayotzinapa