Lo que era una excavación más en Brasil, terminó convirtiéndose en un hallazgo sorprendente. Y es que se trata del descubrimiento de lo que podría ser un nuevo grupo humano que había permanecido desconocido hasta ahora.
La revelación tuvo lugar al noreste del estado de Maranhão, donde un grupo de arqueólogos encontraron 40 esqueletos enterrados con diversos objetos funerarios. Un análisis detallado de los cuerpos arrojó que formaban parte de un grupo humano del que no se tenían antecedentes. Entre las primeras características que se han dado a conocer se encuentra la evidencia de que desempeñaban actividades físicas extenuantes, y eran capaces de fabricar objetos como cerámicas y herramientas de piedra fragmentadas.
Asimismo, eran personas de baja estatura, pues el esqueleto más alto encontrado mide 1.6 m. Aunque, cabe destacar, la mayoría de los cuerpos corresponden a hombres, únicamente dos de ellos son restos de niños.
LEE TAMBIÉN: A 24 años de su hallazgo, arqueólogos revelan tumba maya en Yucatán
Y aunque la excavación no es nueva —ya que comenzó en 2019—, si lo es el descubrimiento de los cuerpos, los cuales se presume que habitaron la zona al menos por cuatro periodos distintos que abarcan hasta ocho mil 500 años.
Los hallazgos son la fecha más antigua que tenemos en el estado de Maranhão, de mediados y principios del Holoceno (hace once mil 700 años hasta el presente), siendo representativos de la historia mundial en aquella época en la que América estaba poblada”, dijo a medios Sara Batista, arqueóloga del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN).
En los últimos, se han encontrado en Maranhão hasta 100 mil fragmentos de artefactos, y debido a que es una de las zonas menos estudiadas del planeta, las sorpresas y revelaciones podrían continuar, toda vez que es poco lo que se conoce de las comunidades prehistóricas en la parte sur de América.
Los cuerpos encontrados ya se encuentran bajo observación y estudios más detallados, con el fin de conocer todo lo posible de lo que podría ser un nuevo grupo humano extinto.
SIGUE LEYENDO:
BM