Encuesta desmiente a AMLO sobre presencia de apoyos

8 de Septiembre de 2024

Encuesta desmiente a AMLO sobre presencia de apoyos

apoyos de AMLO

Ningún estado del país reporta que 100% de los hogares sean beneficiarios de cuando menos un programa social, revela la Ensanut 2021

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, publicada esta semana por la Secretaría de Salud, echa por tierra la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que 100% de los hogares de Oaxaca, Guerrero y Chiapas reciben cuando menos un apoyo social del gobierno federal.

Elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la encuesta refiere que en la zona Pacífico-Sur, conformada por Guerrero, Oaxaca, Morelos y Puebla, 51.7% de los hogares informó recibir al menos un programa social del gobierno federal, mientras que 48.3% dijo no contar con ningún apoyo. Es decir, casi la mitad de las familias no son beneficiarias.

Asimismo, en la región de la Península, integrada por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, es mayor la proporción de hogares que no son beneficiarios de los programas sociales (53.6%) que la de aquellas familias que sí reciben pensiones, becas, despensas o útiles escolares (46.4 por ciento).

Es de interés: Apoyos gubernamentales ayudan más a los ricos

Esta mañana, el presidente López Obrador fue interrogado sobre las inversiones en proyectos de infraestructura que necesita Oaxaca para combatir el rezago y generar oportunidades de desarrollo. “Bueno, Oaxaca, como Chiapas y Guerrero, son estados con más del 100% de los hogares, según el informe nuestro. O para decirlo de otra manera, casi en todos los hogares de Oaxaca llega un apoyo”, dijo el mandatario sin citar la fuente de su información.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, no hay una sola región del país donde alguno de los programas sociales de la llamada Cuarta Transformación llegue al ciento por ciento de los hogares.

El programa de mayor penetración, la Pensión para Adultos Mayores, llega a 70% de los hogares de la región Centro y a 66.8% en la zona Pacífico-Sur. El segundo instrumento con más beneficiarios, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, alcanza al 32.6% de los hogares en Oaxaca y Guerrero, y a 25.2% de las familias en la región de la Península.

Crece inseguridad alimentaria

La propia encuesta sostiene que los programas sociales del actual gobierno federal han sido insuficientes para mitigar el problema de la inseguridad alimentaria en el país.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la población que padece inseguridad alimentaria moderada bajó de 18 a 14%, mientras que las que padecen el problema de manera severa pasó de 11 a 8 por ciento.

Sin embargo, esos avances se perdieron entre 2020 y 2021, pues a nivel nacional hubo un aumento de tres puntos porcentuales en la inseguridad alimentaria moderada (de 12.8 a 15.8% de la población) y 2.3 puntos en la inseguridad alimentaria severa (de 7.8 a 10.1 por ciento).

La inseguridad alimentaria moderada y severa están relacionadas a experiencias como la disminución en la cantidad de alimentos que habitualmente se consumen, omitir algún tiempo de comida o haber dejado de comer en todo un día debido a la falta de ingresos. Los mayores estragos se resienten en las regiones Pacífico Sur (19.8% padece inseguridad moderada y 14.8% severa) y Centro (20.2% y 15.4%, respectivamente).

ES DEINTERÉS |

Previo a elecciones la 4T »infló» programas insignia

Despierta dudas cancelación de programas sociales locales